RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Festejos en la selva

Fiesta de San Juan 2023: Más de 1 500 platos de juane se reparten gratuitamente en honor al santo patrono

El juane es el plato emblemático de la Fiesta de San Juan. Por eso, una devota repartirá este platillo como tributo al santo patrono.

Regalan juane en la Fiesta de San Juan.
Regalan juane en la Fiesta de San Juan. (Andina)

24/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/06/2023

Las celebraciones en la selva peruana no paran. La Fiesta de San Juan 2023 continúa en las ciudades de la Amazonía de nuestro país, especialmente en Loreto. Allí, una ciudadana no dudó en festejar esta importante fecha por todo lo alto y tuvo una idea que encantará a los amante del juane.

Se trata de doña Reyna, una devota del santo patrono que vive en el distrito de San Juan, a donde llegan miles de turistas para la mencionada festividad. Por eso, preparará 1 500 platos de juane, los cuales repartirá gratuitamente para quienes lleguen a formar parte de las celebraciones.

"Somos una familia que da honor a nuestro santo patrono San Juan Bautista, conocido por su bondad, servicio y, sobre todo, por defender la fe que tenía hacia Jesús", indicó a nuestro medio.

El concurso por el mejor juane

El juane no solo es importante en esta festividad porque su sabor, el cual deleita a devotos y turistas, sino también por su simbolismo. Las costumbres indican que este platillo fue inspirado en el santo patrono, pues su armado simula la cabeza decapitada de San Juan Bautista.

Por eso, se realizan actividades en torno a este potaje. Uno de ellos ha sido el concurso de juane en busca de la mejor receta. La iniciativa tuvo lugar en la comunidad del balneario de Santa Clara, donde grandes y chicos disfrutaron de las diferentes sazones. 

"El sabor de juane, estamos en eso, son casi 30 participantes, estamos a la mitad. Para nosotros, es un gusto venir acá a Santa Clara, donde la gente está motivada, todos están festejando con su juane", declaró uno de los organizadores a Exitosa.

El origen de la Fiesta de San Juan

Como se recuerda, esta emblemática festividad tiene un origen histórico y bíblico. Por un lado, los historiadores sostienen que la devoción por San Juan Bautista inició tras la llegada de los primeros misioneros españoles, quienes lo eligieron como su santo patrono

Desde allí, la fe de los devotos no dejó de crecer. Además, las ciudades aledañas a los ríos de la selva le rinden tributo con el "baño bendito", ya que el primo de Jesús bautizó al hijo de María y José en el río Jordán.

De esta manera, el juane es una parte importante de las celebraciones por la Fiesta de San Juan. Por eso, doña Reyna preparará 1 500 platos de juane para repartirlos grauitamente en honor al santo patrono.