RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Funcionarios de Repsol podrían afrontar hasta 7 años de prisión por el presunto delito de contaminación ambiental

El abogado César Ipenza señaló que los responsables podrían ser acusados por el delito de contaminación en su forma agravada.

derrame-repsol-funcionarios-Exitosa
derrame repsol funcionarios Exitosa

27/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El abogado en derecho ambiental, César Ipenza, estimó que los funcionarios de la empresa Repsol, que es responsable de la Refinería La Pampilla, podrían recibir hasta 7 años de prisión por el presunto delito de contaminación ambiental.

"Nuestro Código Penal, en los delitos de contaminación, nos habla de las formas agravadas. Cuando se pretende falsear u ocultar información sobre un hecho contaminante. Estamos hablando entre cuatro a siete años de pena privativa de la libertad", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Karina Novoa sobre Repsol: “Merece nuestro repudio pues nos ha tratado como un país de segunda clase”

Ipenza precisó que esta pena podría alcanzar a los representantes legales de Repsol Perú y contra quienes resulten responsables por el desastre ambiental ocurrido el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla.

No obstante, indicó que el Congreso de la República podría realizar una regulación en las sanciones para que los hechos ocurridos en la costa peruana puedan ser considerados como ecocidios y tengan una pena más drástica.

"¿La gente va a poder disfrutar de los pescados contaminados? Hemos visto en los últimos días letreros que dicen 'ecocidios', que son conceptos de países vecinos. Por ejemplo, el Congreso tiene una la oportunidad de considerar este tipo de prácticas como un ecocidio para poder sancionarlas. Ahí está la oportunidad para mejorar nuestro Código Penal", afirmó.

Solicitan impedimento de salida

El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial pedido de impedimento de salida del país por 18 meses contra el presidente de Repsol Perú, Jaime Fernández - Cuesta, y otros tres funcionarios de la empresa. Esto luego que ocurriera un derrame de más de 6 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero.

Cabe precisar que este pedido busca garantizar la presencia de los representantes de Repsol en el país durante un eventual proceso penal por el desastre ambiental ocasionado en la costa limeña.

También te puede interesar: Ministro Ramírez: No vamos a claudicar en sanciones por el derrame de petróleo

Más noticias en Exitosa: