RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Presuntos cobros indebidos

Funcionarios de Sedapal ordenaron la modificación de la facturación y medidores

Sedapal se pronunció sobre la presunta modificación de la facturación y medidores, ante la cual aseguró que cumple con las normas de Sunass.

Modificación de la facturación y medidores en Sedapal.
Modificación de la facturación y medidores en Sedapal. (Andina)

12/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/06/2023

Un informe reveló que una investigación interna de Sedapal habría demostrado que un grupo de funcionarios de la empresa se organizaron para ordenar la modificación de la facturación y lectura de medidores. El reportaje aseveró que los trabajadores habrían realizado dicho movimiento para ganar más con cobros indebidos.

Los hechos fueron dados a conocer en las últimas horas del domingo 11 de junio, cuando el dominical Punto Final dio a conocer los detalles de esta maniobra. Al respecto, la presidenta de Sutesal, sindicato de trabajadores de Sedapal, entregó mayor información sobre el caso.

"Detectamos que no se estaba facturando lo que era debido, los montos debidos, pero sí, efectivamente, eran facturaciones que no correspondían a la medición. El consorcio que trabajaba en ese momento era Eulen y Acciona, ellos mismo reconocen en un informe que adulteraron la facturación", declaró Luisa Eyzaguirre.

Casi S/ 5 millones

La alteración de la facturación y lectura de medidores habría tenido lugar en 2018, cuando los funcionarios ordenaron dicha modificación. Este movimiento habría generado ganancias de casi 5 millones de soles entre Breña y Comas, gracias a los bonos de productividad entre 8 mil y 13 mil soles mensuales.

Fiscalía y Sunass actúan

Tras tomar conocimiento de la maniobra de funcionarios de Sedapal, las autoridades empezaron a tomar las medidas del caso. De hecho, el caso llegó a la Contraloría y la Fiscalía, siendo esta última entidad la que ha iniciado las diligencias correspondientes del caso.

En adición a ello, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) habría exigido a Sedapal devolver el dinero cobrado indebidamente a los usuarios, incluidos los intereses.

Pronunciamiento de Sedapal

Cabe decir que Sedapal se ha manifestado públicamente tras estas acusaciones. Mediante un comunicado público, la entidad sostuvo que donde garantiza que cumple con las normas de Sunass y el correcto proceso de facturación a sus usuarios.

"Sedapal dio inicio a un proceso legal para identificar las responsabilidades civiles y penales de cada involucrado o de quienes resulten responsables por estos hechos. Asimismo, la empresa viene colaborando con las entidades encargadas de realizas las investigaciones", sostienen.

De esta manera, Sedapal viene siendo acusada públicamente luego de que funcionarios de la empresa modifiquen la lectura de medidores para generar cobros indebidos. Por esta razón, la Fiscalía y Sunass empezaron a tomar las medidas correspondientes; mientras, Sedapal ha informado mediante un comunicado público las acciones que llevarán a cabo para esclarecer.