RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gisela Ortiz: "Darle validez a un indulto fraudulento, significa desconocer el derecho a la justicia"

La exministra de Cultura, Gisela Ortiz, consideró que el Tribunal Constitucional como una institución "débil", tras el fallo del TC a favor de la liberación de Fujimori.

Gisela-Ortiz-sobre-Alberto-Fujimori-Exitosa
Gisela Ortiz sobre Alberto Fujimori Exitosa

20/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La extitular del Ministerio de Cultura, Gisela Ortiz, se pronunció acerca de la liberación del expresidente Alberto Fujimori, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que restituye el indulto humanitario. La exfuncionaria consideró que dicha medida se le otorgó al exmandatario durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski de manera “fraudulenta”.

Asimismo, señaló que la decisión del TC a favor de la excarcelación de Fujimori “significa desconocer el derecho a la justicia de los familiares” de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Estamos en las calles mostrando nuestra indignación frente a la decisión del Tribunal Constitucional de darle validez a un indulto que empezó de manera fraudulenta en el 2017, con una negociación de Pedro Pablo Kuczynski con Kenji Fujimori, y que ahora significa desconocer el derecho a la justicia que tenemos los familiares”, declaró la exministra Ortiz ante la prensa.

También puedes leer: Carrión: Si la Corte IDH resuelve en contra del TC, Fujimori tiene que volver a prisión así tenga 83 años

Además, calificó al TC como una institución “débil que no garantiza los derechos de los ciudadanos” e indicó que espera que se ordene arresto domiciliario al expresidente Fujimori por el caso Pativilca.

“Estamos expresando ese rechazo a esta decisión y se debe saber que hay un Tribunal débil que no garantiza nuestros derechos (...) Nosotros esperamos que en el caso Pativilca se ordene un arresto domiciliario o una detención para garantizar que no vaya a huir del país y siga enfrentando la justicia”, manifestó.

Asimismo, se manifestó a favor de la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Fujimori y aseguró que el indulto tuvo razones políticas.

“La Corte es una garantía que nosotros tenemos de que se haga justicia. El caso Cantuta y el caso Barrios Altos son casos abiertos ante la Corte y nos parece bien que estén siempre vigilantes de lo que se hace en nuestro país”, agregó.

Más información: