RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Trabajo cooperativo

Gobierno autoriza ingreso de tropas de Estados Unidos para ejercicios militares con las FF.AA. y PNP

El Gobierno, mediante la Resolución Legislativa Nº 31758, autorizó el ingreso de tropas de Estados Unidos con armas de fuego para desarrollar ejercicios militares con las FF.AA. y la PNP en distintas regiones.

Gobierno autoriza ingreso de tropas estadounidenses
Gobierno autoriza ingreso de tropas estadounidenses (Andina)

31/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/05/2023

El Gobierno autorizó el ingresó a territorio nacional a tropas de Estados Unidos para realizar ejercicios militares con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú, desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre del presente año. 

Ingresarán con armas de guerra

Mediante la Resolución Legislativa Nº 31758, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se conoció que los ejercicios se realizarán en las regiones de Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac. 

En ese sentido, dicho designio oficial precisa que los integrantes del equipo militar norteamericano ingresarán al Perú con armas de guerra a fin de desarrollar las referidas actividades cooperativas. 

Por otra parte, el dictamen apuntó que las siguientes agrupaciones militares emplearán los ejercicios: el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjunta (CIOEC), las Fuerzas Especiales Conjunta (FEC), las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de la Marina de Guerra, el Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) de la Fuerza Aérea del Perú. 

Asimismo, los equipos especiales de la PNP que laborarán junto a la tropa estadounidense serán la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) o la Dirección de Fuerzas Especiales (DIROES). 

Ingreso de medios aeronáuticos  

En esa misma línea, la Resolución Legislativa Nº 31757, aprobó el ingreso de medios aéreos, náuticos y personal militar de EE.UU. con la finalidad de desarrollar los referidos ejercicios con agrupaciones de las FF.AA. y la PNP. 

A detalle, el acceso de los agentes será en distintas fechas, pero el plazo determinado por el Poder Ejecutivo es del 1 de junio hasta el 29 de agosto, a fin de que no extiendan su estancia del día acordado. 

"Se autoriza el ingreso al territorio de la República del Perú de medios aéreos, medios náuticos y personal militar de los Estados Unidos de América, con la finalidad de realizar actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas, asociadas con el Ejercicio Militar Internacional Resolute Sentinel 2023", se lee en parte de la Resolución Legislativa. 

Cabe apuntar, que el designio oficial contó con las firmas de la mandataria de la República, Dina Boluarte, y el ministro del Interior, Vicente Romero, encargado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tras el viaje de Alberto Otárola a Brasil a un evento protocolar. 

De esta manera, el Gobierno, mediante la Resolución Legislativa Nº 31758, permitió el ingreso de tropas de Estados Unidos con armas de fuego para desarrollar ejercicios militares con las FF.AA. y la PNP en distintas regiones del Perú.