RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Decreto legislativo

Gobierno crea la Central Única de Emergencias: Operará a través de la línea 911

El premier Alberto Otárola informó que, a través de un decreto legislativo, el Gobierno creará la central única de atención de emergencias y urgencias que operará a través de la línea 911.

Gobierno crea la central única de emergencias.
Gobierno crea la central única de emergencias. (PCM)

04/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/12/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno creará la Central Única de Atención de Emergencias y Urgencias, la cuál operará a través de la línea 911.

En declaraciones a la prensa, el premier informó que la Central estará integrada en una misma plataforma con las entidades de primera respuesta, es decir, la Policía Nacional del Perú (PNP), Cuerpo General de Bomberos y el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu).

"En Consejo de Ministros se ha aprobado, a través de un decreto legislativo, la creación de la Central Única de Atención de Emergencias y Urgencias que es la central 911. El Perú se pone al nivel de los países más avanzados del mundo. Esta central integra una misma plataforma a las entidades de primera respuesta, es decir, la Policía Nacional, Bomberos, Sistema de Atención Móvil de Urgencias", declaró. 

Asimismo,el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, apuntó que la central única tiene como objetivo unificar las centrales que ya existían y permitiendo la interoperabilidad de diversos sectores. 

"La importancia de esta Central es que se va a unificar las centrales de la Policía, los Bomberos, del Ministerio para tener un solo número. No existía interoperabilidad. Lo importante es que en materia de seguridad, de desastre y, sobre todo, de emergencias, urgencias e información, estemos todos interconectados", agregó.

15 años de prisión por bloquear carreteras 

Por otra parte, Otárola Peñaranda señaló que se ha publicado el Decreto Legislativo 1589, con el que se modifica el Código Penal y ahora las sanciones por bloqueo de carreteras "se han agravado a 15 años de pena privativa de la libertad"

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), también se refirió a la actual situación sobre las protestas realizadas en Barrio Chino, Ica.

"Se ha publicado el Decreto Legislativo 1589 [...] estamos modificando el Código Penal para garantizar la seguridad y la tranquilidad pública. Este DC recoge una serie de modificaciones a las penas por bloqueo de carreteras, estas penas se han agravado a 15 años de penas privativa de la libertad", dijo a los medios.

En esa misma línea, el presidente del Consejo de Ministros indicó que se sancionará con no menor de 8 ni más de 10 años de prisión el daño grave sobre recursos, infraestructura y sistemas esenciales para desarrollar y mantener las capacidades nacionales vinculadas a los servicios públicos.

De esta manera, el premier Alberto Otárola informó que el Gobierno creará la Central Única de Atención de Emergencias y Urgencias, la cuál operará a través de la línea 911 para unificar las centrales que ya existían.