RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
A tener en cuenta

IGP pronostica tres sismos mayores a 7.5 grados en Perú: ¿En qué regiones ocurriría?

Según el presidente ejecutivo de IGP, Hernando Tavera, más de 690 sismos se han registrado en Perú durante este año.

IGP pronostica tres sismos en Perú.
IGP pronostica tres sismos en Perú. (Andina)

04/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/12/2023

El presidente ejecutivo de IGP, Hernando Tavera, se pronunció tras los recientes temblores registrados en Lima e informó que, en lo que va del 2023, 690 sismos han sido detectados.

Incluso, informó que la entidad ha pronosticado que podrían presentarse tres terremotos más cuya magnitud supere los 7.5 grados en la escala de Richter.

Más de 270 años

La información del representante del Instituto Geofísico del Perú fue dada a conocer en entrevista con TV Perú, donde se refirió a la posibilidad de que se produzca un terremoto de gran magnitud en Lima.

Al respecto, señaló que esto se debería al silencio sísmico que registra la capital, donde no habría un movimiento sísmico de valor cercano a los 8.5 desde el año 1746.

"Si hacemos un poco de historia, en el año 1746 ocurrió un sismo que sobrepasó el valor de 8.5. Tomando eso como referencia, podemos decir que ya han pasado más de 270 años que no ocurre un sismo similar. Los eventos sísmicos son eventos cíclicos. Entonces, la preocupación en cómo Lima ha ido creciendo. La calidad de las construcciones, las áreas que se han ido ocupando", declaró.

En el sur del Perú

En esa misma línea, Hernando Tavera recalcó que no solo se espera que, eventualmente, se registre un sismo mayor de 7.5 grados en Lima. 

Según indicó el presidente ejecutivo de IGP, los estudios arrojan que serían un total de tres, uno en la capital y los otros dos entre las regiones de la zona sur del país.

"Más allá del sismo de Lima, se espera también que ocurra un sismo entre Nazca y Chala, por la parte de Arequipa, frente a la costa de Moquegua y Tacna. Ante esta información, tenemos que trabajar en la prevención que nos lleva a reducir el riesgo", informó.

Un mensaje a la población

Ante dicho escenario, el presidente ejecutivo del IGP aprovechó la oportunidad para dirigirse a la población peruana y enviar un mensaje de reflexión.

Y es que recordó que el Perú es un país altamente sísmico y que un movimiento telúrico fuerte ocurra es inevitable, por lo que indicó queestá en nuestras manos trabajar en simulacros con anticipación.

"Vivimos en un país en un país altamente sísmico y el sismo va a ocurrir en algún momento, no podemos evitarlo. Lo que podemos hacer es reducir nuestros riesgos: revisemos cómo hemos construido nuestra vivienda, identifiquemos rutas de salida, zonas seguras y practiquemos nuestros propios simulacros", sugirió.

De esta manera, el IGP informa que tres sismos mayores de 7.5 grados podrían ocurrir en nuestro país e invita a la ciudadanía a tomar las medidas de prevención del caso.