RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Respecto propuesta legislativa

Gobierno observa proyecto de ley que elimina octógonos de advertencia de fórmulas para bebés

Especialistas pidieron al Gobierno que observe el proyecto de ley pues iniciativa para eliminar los octógonos de las fórmulas para bebés no fue consultado a instituciones de la salud.

Gobierno observa proyecto de ley que elimina octógonos.
Gobierno observa proyecto de ley que elimina octógonos. (Andina)

31/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/05/2023

Este martes 30 de mayo, el Gobierno observó el proyecto de ley, promovido por el Congreso de la República, que plantea eliminar los octógonos de advertencia en las fórmulas para bebés. 

La observación fue enviada a horas de vencerse el plazo para que el Ejecutivo se pronuncie sobre la propuesta legislativa, pese a que especialistas habían pedido días antes su necesario pronunciamiento.

¿Cuáles fueron las observaciones?

El documento dirigido al presidente del Parlamento, José Williams Zapata, señala que la autógrafa de ley contraviene a las acciones dispuestas por el Ejecutivo en defensa de los niños, niñas y adolescentes. 

Así pues, exhorta a cumplir con consignar los octógonos en estos productos, incluso a aquellos de régimenes especiales debido a que genera sobrerregulación. 

"Se concluye que los sucedáneos de leche materna y alimentos infantiles destinados para menores de 24 meses son 4 considerados alimentos procesados y, por ende, les corresponde consignar las advertencias publicitarias", se leen en el documento oficial enviado por el Ejecutivo. 

Pronunciamiento del Colegio Médico del Perú

La denominada "Ley que regula la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables" fue presentada por congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso: Rosio Torres y Elva Julón. 

A l respecto, el Decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, pidió observar el proyecto de ley.

El pedido fue en razón de que el Congreso no solicitó consulta a la institución de la salud, Colegio de Nutricionistas, y demás gremios para la elaboración de la propuesta legislativa. 

"Estamos en contra de esta ley. Los padres, si les quieren dar [fórmula a sus hijos], deben saber los riesgos. Es un atentado contra la salud de los niños. No debemos permitir que no tengan las advertencias necesarias. No estamos en contra de que circule, pero que no haya publicidad engañosa", declaró Urquizo.

Esta propuesta legislativa fue aprobada pese a que la Ley de Alimentación Saludable señala que, si los alimentos alcanzan los níveles de azúcar, sodio y grasas naturales, deben de llevar los octógonos de advertencia. 

Por su parte, el Colegio de Enfermeros del Perú emitió un comunicado en donde se mostró en contra de la iniciativa congresal, pues "el uso de etiquetados octógonos permitirá a la población estar debidamente informada sobre los alimentos a consumir".

De esta manera, el Gobierno observó el proyecto de ley presentado por la bancada de Alianza para el Progreso a fin de eliminar los octógonos de advertencia en las fórmulas para bebés.