RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
En estados de emergencia

Congreso: Proponen proyecto de ley para que Minsa intervenga en tarifas de clínicas privadas

El proyecto de ley generó opiniones divididas en el Congreso. Para algunos, el Minsa no debería intervenir en las clínicas privadas.

Ministerio de Salud.
Ministerio de Salud. (Andina)

27/05/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 27/05/2023

El congresista Jorge Marticorena, de la bancada de Perú Bicentenerio, presentó el proyecto de ley que propone que el Ministerio de Salud (Minsa) intervenga en la regulación de las tarifas de las clínicas privadas del país. La medida sería ejecutada solo en el marco de un nuevo estado de emergencia sanitario.

La iniciativa presentada por el parlamentario de Perú Bicentenario buscaría facultar a la cartera de Salud de utilizar todos recursos médicos de los nosocomios públicos y privados del país. Además, se estima que la entidad pueda regular los precios de los servicios clínicos, como la hospitalización y las pruebas de diagnóstico.

"Una vez declarado el estado de emergencia, el Minsa coordinará con las redes de farmacias, laboratorios clínicos para establecer precios accesibles para los medicamentos, servicios y medios necesarios para combatir la epidemia o pandemia", se lee en la nota de prensa de la institución.

Las posturas en el interior del Congreso

Además, los parlamentarios mostraron sus posturas respecto a este planteamiento. Así, hubo opiniones a favor de la medida, la cual cual recibió apoyo del congresista Paul Gutiérrez, quien integra el Bloque Magisterial

"Cuando hay situaciones de emergencia, yo pienso que las clínicas particulares deberían ser parte de la solución de estos problemas", indicó.

Sin embargo, el miembro del partido fujimorista Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, se mostró en contra de dicha iniciativa, ya que considera que el sector público no debería intervenir en el ámbito privado.

La Asocación de Clínicas Particulares reaccionó

Cabe decir que el congresista Jorge Marticorena se reunió con la titular de la cartera, Rosa Gutiérrez, para presentarle el proyecto de ley. Según el Congreso, esta propuesta apunta a evitar se repitan los errores cometidos durante la pandemia de la covid 19, pues consideran que se registraron situaciones abusivas en el acceso a los servicios sanitarios.

Ante situación, el representante de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, Hernán Ramos, se mostró crítico a la iniciativa parlamentaria. Para el vocero de la ACP, la idea carece de sustento y solo buscaría generar la aceptación de la población.

"Es una propuesta populista y demagógica, no es una propuesta que realmente resuelva el problema de fondo que tiene el sistema de salud", indicó.

De esta manera, el congresista Jorge Marticorena, de la bancada de Perú Bicentenerio,propuso el proyecto de ley que propone que el Ministerio de Salud (Minsa) intervenga en la regulación de las tarifas de las clínicas privadas del país. Tras su reciente presentación, la medida ya causó opiniones divididas entre las partes involucradas.