RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Propuesta legislativa

Congreso: Presentan proyectos de ley para que EsSalud salga del ámbito del Fonafe

Dos proyectos de ley fueron presentados ante el Congreso como iniciativas de Acción Popular y Bloque Magisterial. Las propuestas legislativas buscan que EsSalud no este adscrito a Fonafe.

Proyectos de ley buscan que EsSalud no este adscrito a Fonafe.
Proyectos de ley buscan que EsSalud no este adscrito a Fonafe. (Andina)

28/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/05/2023

Dos bancandas del Congreso presentaron proyectos de ley para que el Seguro Social de Salud (Essalud) deje de estar adscrito al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) en términos económicos, financieros y presupuestarios.

Ambas propuestas legislativas tienen como objetivos restablecer la autonomía de Essalud en estos aspectos y mejorar los servicios que brinda, así como su infraestructura. 

Estos proyectos de ley provienen de las bancadas de Acción Popular y del Bloque Magisterial, y son promovidos por los congresistas Edwin Martínez (AP) y Paul Gutiérrez (BM), respectivamente.

Propuesta de Acción Popular 

El primer proyecto propone derogar la quincuagésima quinta disposición complementaria final de la Ley del presupuesto público correspondiente al año fiscal 2011 (Ley 29626). Con esto, se busca restablecer la autonomía de Essalud tal como se reconocía en su ley de creación (Ley 27056).

Esta autonomía se refiere específicamente a las normas de gestión, directivas y disposiciones emitidas por Fonafe, las cuales Essalud tendría que asumir.

En la justificación de este proyecto se menciona que la supervisión de Fonafe sobre estos temas "retrasa el desarrollo institucional normal y la implementación de proyectos de inversión en beneficio de los miles de asegurados". Esto se agravó durante la pandemia de Covid-19, ya que no se pudo intervenir ni resolver los casos de emergencia sanitaria.

Proyecto de Bloque Magisterial

La iniciativa del Bloque Magisterial propone directamente la separación de Essalud del Fonafe "con el fin de garantizar un mejor servicio a la sociedad y el desarrollo adecuado de su infraestructura".

En este sentido, se establece que Essalud estará "exenta de las normas de gestión, directivas y procedimientos" emitidos por Fonafe. Los recursos generados por esta nueva situación solo podrán destinarse a infraestructura, modernización o adquisición de equipos médicos para mejorar la atención de salud.

La actual relación entre Essalud y Fonafe ha afectado su autonomía y dificultado la gestión eficiente de sus recursos económicos y financieros, según se indica en la exposición de motivos del proyecto.

"Tratar a Essalud como una empresa estatal significa desconocer el origen y la naturaleza de los fondos que administra esta entidad", se lee en el documento oficial. 

De esta manera, dos bancadas del Congreso presentaron proyectos de ley que buscan que EsSalud deje de estar adscrito a Fonafe.