RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Gobierno responde a la Corte IDH: Indulto de Alberto Fujimori siguió principios de legalidad y justicia

La excarcelación de Alberto Fujimori fue de acuerdo al marco jurídico interno y externo, asegura el ministro de Justicia, Eduardo Arana.

Alberto Fujimori.
Alberto Fujimori. (Andina)

16/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/04/2024

El Gobierno de Dina Boluarte, a través del ministro de Justicia, Eduardo Arana, respondió a la Corte IDH y garantizó que el indulto del expresidente Alberto Fujimori obedeció los principios de legalidad y justicia correspondientes.

Las palabras del titular del Minjusdh tuvieron lugar en conferencia de prensa este martes 16 de abril, donde también afirmó que la excarcelación del exmandatario fue de acuerdo al marco jurídico interno y externo. Incluso, solicitó respetar la disposición tomada en aras de la posición y soberanía del país.

"Nuestro país ha actuado conforme a su marco jurídico interno y externo, y ha seguido los procedimientos establecidos para el caso Fujimori en estricto apego a los principios de legalidad y justicia. Finalmente, en el Perú, exige que se respete su posición y nuestra soberanía jurídica, nacional e internacional", aseguró.

Compromiso y respeto

En esa misma línea, el integrante del Gabinete Ministerial ratificó el compromiso del Gobierno de Dina Boluarte con la independencia judicial y el Estado de derecho mediante el cumplimiento de las disposiciones del TC.

Del mismo modo, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, reafirmó el respeto del Ejecutivo hacia la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.

"Reafirmamos nuestro compromiso con la independencia judicial y el Estado de derecho al acatar y cumplir rigurosamente con las sentencias del Tribunal Constitucional, máxima autoridad de interpretación de nuestra constitución y garante de nuestros derechos constitucionales. También, expresamos nuestro respeto a la Convención Interamericana y al sistema interamericano", agregó el titular del Minjusdh

No hubo desacato

Cabe decir que el ministro de Justicia no estuvo solo en esta conferencia de prensa. El agente del Estado peruano, César Pastor Briceño, también participó de la misma y afirmó que no se incurrió en ningún desacato con el indulto de Alberto Fujimori.

Según sostuvo, la excarcelación del expresidente obedece a una revisión de más de cuatro años de la disposición de la Corte IDH sobre resolver internamente la situación del exjefe de Estado.

"Producto de esta revisión que ha tomado más de cuatro años, se ha validado el indulto otorgado. Lo que se habla de ese supuesto desacato no existe", aseveró.

De esta manera, el Gobierno de Dina Boluarte, a través del ministro de Justicia, Eduardo Arana, respondió a la Corte IDH y garantizó que el indulto del expresidente Alberto Fujimori obedeció los principios de legalidad y justicia correspondientes. "Nuestro país ha actuado conforme a su marco jurídico interno y externo", precisó el titular del Minjusdh.