RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Cifras que impulsan

¡Gran acogida!: 900 personas visitaron el Lugar de la Memoria tras su reapertura

El fin de semana, el LUM mostró una gran acogida luego de su reapertura tras un mes de mantenerse cerrado. Se registró la presencia de 900 visitantes.

900 personas visitaron el Lugar de la Memoria tras su reapertura
900 personas visitaron el Lugar de la Memoria tras su reapertura (LUM)

01/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/05/2023

El cierre del LUM el pasado 28 de marzo, trajo consigo mayor visibilidad del también conocido "Lugar de la Memoria, la Tolerancia e Inclusión Social". Tras su reapertura el último sábado, 29 de abril, por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se logró una concurrida visita de al menos 900 personas. 

¿Cuántas personas visitaron el LUM diariamente?

Según cifras del recinto, el mismo día de la reanudación de actividades se logró la visita de 317 personas. Al día siguiente, domingo 30 de abril, se consiguió la asistencia de 545 personas. 

Lo paradójico de estas cantidades es que superan, a lo que antes de la clausura del LUM se venían produciendo. Por ejemplo en diciembre de 2022, se registraba alrededor de 240 espectadores cada dos días. En tiempos actuales, se estaría hablando de la cuadruplicación de la misma. 

LUM para la posteridad

Según fuentes de la República, la asistencia masiva a las instalaciones del Lugar de la Memoria fueron de familias enteras. Ellas celebraban que se haya reabierto este museo después de un "acto político".

La temática de conversación se basaba en "el conflicto armado interno" que fue el causante del fallecimiento de miles de peruanos y responsable de cientos de desaparecidos, los cuales, siguen siendo motivo de reclamo y lucha constante de "buscar justicia" por parte de los deudos

Sábado de reapertura

El director del LUM recibió la visita de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y otros, además de la presencia de embajadores y representantes de organizaciones civiles en la sala de exposición permamente.

En medio de la celebración dio a conocer que su institución se encuentra próximo a cumplir siete años como un "aporte de la comunidad internacional, de políticas de memoria que existen en el mundo para consolidar la democracia, para que el Perú sea un país más integrado". 

De la misma forma, agregó que el "Lugar de la Memoria" contribuye a desarrollar estrategias para la preservación de las edificaciones de otros espacios públicos, la importancia de espacios y, otros museos, "para la oferta cultural y memoria en nuestro país". 

La ceremonia tuvo la presencia del director de la Dirección General de Museos, Carlos del Águila, miembro de la comisión LUM, Sofía Macher, y la participación de algunos familiares de las víctimas del periodo de violencia entre 1980-2000. 

Agregado a ello, los embajadores y embajadoras de Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Francia, Finlandia, Países Bajos, República Dominicana, Ucrania. Asimismo, la encargada de negocios de la Unión Europea, Narcisa Vladulescu, y la ministra consejera de la Embajada de España, Concepción Fuiguerola.