RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Reinicia actividades

Ministra de Cultura en LUM: Tenemos derecho de tener a la vista nuestra memoria, para que no vuelva a pasar

Tras pasar más de un mes clausurado, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) abrió sus puertas con un evento liderado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Leslie Urteaga, ministra de Cultura, en reapertura del LUM.
Leslie Urteaga, ministra de Cultura, en reapertura del LUM. (Mincul)

29/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/04/2023

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, lideró la mañana de hoy, 29 de abril, el reinicio de actividades del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) luego de que este fue clausurado hace un mes.

Reabre puertas

Durante dicho evento, donde el LUM reabrió sus puertas al público, la titular del Ministerio de Cultura (Mincul) manifestó que los peruanos tienen el deber y derecho de tener "siempre a la vista" aquellos sucesos que formaron parte de su historia para evitar que esta se repita.

"Tengo el gusto el día de hoy de reabrir las puertas del LUM, de reiniciar las actividades e invitarlos a conocer las visitas virtuales. Como peruanos tenemos el deber y el derecho de recordar y tener siempre a la vista nuestra memoria, para que no vuelva a suceder", expresó.

La ministra estuvo acompañada de autoridades de su sector, representantes del Patronato LUM, de la Comisión LUM, así como funcionarios y servidores públicos de la institución.

Agregado a ello, también se contó con la presencia de los titulares de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, de Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer, de Justicia y Derechos Humanos, del Ambiente, de Economía y Finanzas.

Llamado al diálogo

En su pronunciamiento, Urteaga Peña hizo un llamado a la población peruana, para que haya diálogo, reconciliación, se disminuyan las brechas y la desigualdad, entre otros aspectos.

"Desde el LUM hacemos un llamado al diálogo, al encuentro, a la paz entre hermanos, a la reconciliación que tanto necesitamos, a reconocernos como iguales, a saber que tenemos un país desigual y que tenemos que trabajar para disminuir brechas y la desigualdad", detalló.

Asimismo, dijo que es una prioridad el preservar la seguridad de todos los visitantes; por lo cual, resaltó la continua comunicación con la Municipalidad de Miraflores y el apoyo técnico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para levantar las observaciones necesarias para reabrir este espacio.

Es importante mencionar que el LUM atenderá al público en general de manera libre de martes a domingo, desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Este espacio se encuentra ubicado en la bajada San Martín 151, Miraflores, Lima.

¿Por qué cerró el LUM?

La Municipalidad de Miraflores clausuró el LUM el pasado 28 de marzo, argumentando que este lugar no contaba con un certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).

Según el municipio, a finales de marzo, el personal de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) visitó el establecimiento para realizar inspección de seguridad, donde se levantaron muchas observaciones respecto a su infraestructura

De acuerdo a la entidad, en esa supervisión se encontraron puntos importantes que podrían comprometer la integridad de los visitantes al LUM y de sus colaboradores, debido a que se pudo observar la ausencia de detectores de humo centralizado, luces de emergencia, rociadores contra incendios en los sótanos y señalización de seguridad en toda la edificación.

Sin embargo, hoy el LUM reabre sus puertas a la ciudadanía y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se encargó de liderar dicho evento donde destacó que los peruanos tenemos derecho a "tener a la vista nuestra memoria".