RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Solo dos tipos de combustible!

Grifos que continúen vendiendo gaseholes de 90, 95 y 97 recibirán multa de 178 mil soles

Tras contar con un plazo de 60 días para actualizar su oferta en combustibles, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería informó que los grifos que continúen vendiendo gaseholes de 90, 95 y 97 recibirán una multa de 178 mil soles.

Grifos que continúen vendiendo gaseholes de 90, 95 y 97 recibirán multa
Grifos que continúen vendiendo gaseholes de 90, 95 y 97 recibirán multa (Gestión)

01/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/05/2023

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que los grifos que continúen vendiendo gaseholes de 90, 95 y 97 recibirán una multa de 178 mil soles. Esto porque tuvieron un plazo 60 días para actualizar su oferta en combustibles a premium y regular. 

Osinergmin puntualizó que las gasolineras podrían ser multadas desde 1485 soles (0,3 UIT) hasta los 178 mil (36 UIT), según la gravedad de la falta cometida. La entidad impuso normas técnicas para que el combustible sea de calidad y aquellas plazas que no cumplan los requerimientos sean castigadas. 

Por consiguiente, la transgresión más grave se trata de la continuidad de los gaseholes en sus distintas nomenclaturas. 

"La graduación de la multa dependerá de la capacidad de almacenamiento del tanque y de cuánto se aleja el resultado, respecto del valor establecido en la especificación técnica", apuntó el organismo. 

Como se recuerda, el Decreto Supremo Nº 018-2022-EM, instó a las gasolineras a comercializar desde hoy, 1 de mayo, solo dos clases de combustibles en el Perú de manera obligatoria. 

La medida fue anunciada por la Asociación Automotriz del Perú (APP), el pasado mes de febrero. En ese sentido, la entidad otorgó un plazo de 60 días para que los productores, importadores y distribuidores mayoristas de combustibles comercialicen estas nuevas gasolinas y gasoholes en regular y premium.

De esta manera, las nomenclaturas de 89, 95 y 97 octanos en el mercado deben desaparecer de los marcadores. A partir de hoy, existen 6 tipos de combustibles líquidos a fin de acompañar la oferta del diesel : Gasolina Regular, Gasohol Regular, Gasolina Premium, Gasohol Premium, Gasolina de 84 octanos y Gasohol de 84 octanos.

Excepciones en cuatro regiones

Sobre la excepción de la denominación de 84 octanos en gasolina y gasohol, se conoció que los carburantes podrán venderse hasta diciembre de este año y marzo del 2024 de forma correspondiente. Esto porque los moradores de las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín frecuentemente utilizan estos líquidos en sus unidades gracias a su reducido precio y fácil acceso. 

Diferencias de gasolinas y gasohol

El gasohol se diferencia de la gasolina en un 7,2%. Este carburante tiene un porcentaje de alcohol a fin de mejorar el rendimiento del octanaje y ser más amigable con el medio ambiente. 

Todas las gasolineras estarían a corriente

El presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp), Edwin Pinedo, aseguró que todas las gasolineras del Perú ya actualizaron su oferta de combustible; dado que la multa  del Osinergmin es "monetariamente devastadora". 

Temas relacionados Agesp app faltas octanaje Osinergmin