RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Inmunización a aves

Gripe aviar: Senasa dispone vacunación de la población avícola priorizada

En los próximos días se realizará la vacunación contra la gripe aviar en la población avícola priorizada autorizada por Senasa.

Vacunarán contra gripe aviar a población avícola priorizada
Vacunarán contra gripe aviar a población avícola priorizada (Senasa)

03/03/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 03/03/2023

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) dispuso, a través de la Resolución Jefatural N°0033-2023-Midagri-Senasa, que la población avícola priorizada será vacunada contra la gripe aviar en los próximos días. 

En la norma, publicada este 2 de marzo en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se precisa que dicho grupo está conformado por las aves de pelea y granjas avícolas de reproductoras abuelas, reproductores padres y postura comercial, autorizadas por el mencionado organismo.

"La Dirección de Sanidad Animal señala que la erradicación de la influenza aviar es un objetivo alcanzable si las vacunas se utilizan acompañadas de medidas de bioseguridad, vigilancia epidemiológica y eliminación selectiva de aves infectadas", destaca el texto.

En esa línea, en el artículo 1 de la mencionada resolución, dispone que durante la emergencia sanitaria, que fue declarada en noviembre de 2022 y ampliada hasta el 31 de diciembre de 2023, la vacunación contra dicha influenza se realizará "previa obtención del permiso" que otorga el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

De igual manera, en el artículo 2, establece que la vacunación se efectúe en la población avícola priorizada, constituida por las mencionadas aves autorizadas por el Senasa.

"La vacunación permitida mediante el artículo 1 de la presente Resolución Jefatural se lleve a cabo únicamente con vacunas inactivadas y recombinantes, las mismas que deben estar registradas en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria", añade el dispositivo.

Al respecto, determina que las vacunas sean proveídas a los titulares de las granjas avícolas de reproductoras abuelas, reproductores padres y postura comercial que cuenten con la autorización; así como también, a las asociaciones de criadores de aves de pelea, que cuenten con permiso para la vacunación.

Precio del pollo subiría hasta S/ 15 el kilo

La Asociación de Avicultores del Sur (Avisur) advirtió que el precio del pollo en abril costaría 15 soles, debido al deceso de medio millón de gallinas reproductoras por la gripe aviar.

El representante de Avisur, Alex Jerí, dijo que se estiman que entre 15 a 16 millones de pollos bebés se han perdido tras el incremento de casos de la enfermedad mencionada anteriormente; por lo que hace que se deba importar.

"Y ese medio millón de reproductoras son, más o menos, 15 o 16 millones de pollitos bebés perdidos al mes, al faltar pollo bebe se tiene que importar", señaló.

De acuerdo a ello, Jerí mencionó que también se oscilaron la muerte de 100 mil gallinas ponedoras; sin embargo, responsabilizó al Estado peruano por no haber actuado de forma adecuada en la vacunación de los animales contra el virus.

Asimismo, aseveró que el pago de la inmunización correrá por las propias empresas; empero, apuntó que aún no se cuenta con un registro de los laboratorios autorizados para realizarlo cuanto antes.