RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tremendo hallazgo

¡Impresionante! Arqueólogos realizan gran descubrimiento dentro de la fortaleza del Real Felipe

Un enorme descubrimiento se realizó en la fortaleza del Real Felipe, pues un grupo de arqueólogos hallaron objetos de antigua procedencia, además de evidencia de que el terreno donde se edificó esta tuvo otro uso.

Descubrimiento en el Real Felipe.
Descubrimiento en el Real Felipe. (eMarket Perú)

25/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/02/2024

Un importante hallazgo se acaba de realizar en la fortaleza del Real Felipe, donde un grupo de arqueólogos anunciaron el descubrimiento de objetos procedentes de épocas pasadas, además de lo que parece ser paredes de previas edificaciones.

Esta iniciativa fue liderada por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC) y contó con más de un centenar de colaboradores. Los resultados dejaron pozos de excavación de hasta cuatro metros bajo tierra, que revelaron estructuras como suelos de ladrillos.

Esto último sugiere que el sector donde fue construido la fortaleza tuvo otro uso en el pasado, y es una pieza clave para entender cómo era sector y sus alrededores en el pasado.

Trabajos continúan

De acuerdo a la investigadora y arqueóloga, Gianella Pacheco Neyra, los trabajos de excavación siguen en curso y se completarán recién cuando el cronograma de la comitiva de 100 integrantes haya terminado.

Además, se encuentra aún en investigación un "suelo de ladrillos que se sospecha formaba parte de un patio o claustro anterior a la edificación de la fortaleza", además de las botellas antiguas, vidrios y hasta trozos de platos de loza ya encontrados.

Lo más sorprendente es además la cantidad de cráneos de animales -en su mayoría, perros-, todos con cortes en el cuerpo. Esto señalaría que sirvieron como alimento en algún momento.

Historia del Real Felipe

Muchos peruanos desconocen el motivo por el cual la fortaleza del Real Felipe se construyó. En el Siglo XXVIII, el rey Felipe V de España ordenó su edificación con la necesidad de proteger el puerto del Callao de la llegada de piratas y enemigos.

Su construcción inició en 1747, luego del devastador terremoto que dejó a la capital peruana en ruinas un año antes. Sus fines defensivos han demostrado ser infalibles, y fue el fortín militar infalible en su época, soportando incluso fenómenos naturales.

Sus más de 70 mil metros cuadrados ordenados en un pentágono están distribuidos en los sectores del rey, reina, San Felipe, San Carlos y San José.

Si bien ya en la época republicana su uso militar fue cada vez más reducido, en la actualidad se mantiene como área protegida y un enorme museo, atrayendo a decenas de miles de turistas al año no solo por su historia, sino también por sus ya conocidos fenómenos inexplicables.

Parece que la historia de la fortaleza del Real Felipe podría ser aún más extensa de lo que se cree, pues un grupo de arqueólogos realizaron un impresionante descubrimiento dentro de la edificación.