RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Compatriotas a salvo

Incendios forestales en Chile: Cancillería informa que no hay peruanos fallecidos en Valparaíso

La Cancillería del Perú confirmó que no hay peruanos entre los fallecidos por los terribles incendios forestales ocurridos en Valparaíso el último fin de semana, calificados como "los más letales de la última década" en Chile.

Incendios forestales arrasan Chile.
Incendios forestales arrasan Chile. (HCH)

04/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/02/2024

Chile se encuentra pasando una de las mayores tragedias de su historia reciente, luego de que mortales incendios forestales causaran la muerte de decenas de personas en Valparaíso. Ante la emergencia, la Cancillería del Perú informó que no hay peruanos entre los fallecidos.

Esto se informó mediante un comunicado en redes sociales, donde se precisó que el Consulado General del Perú en Santiago visitó la zona afectada para conocer la situación de los peruanos residentes en ella.

"Ante los incendios forestales en Valparaíso y zonas aledañas, el Consulado General del Perú en Santiago, en coordinación con la Cancillería, ha visitado la zona afectada para conocer la situación de los connacionales residentes", señaló la institución en X, antes Twitter.

Al menos 99 muertos

Hasta el momento, y según el informe del Servicio Médico Legal (SML) del país, se han contabilizado al menos 99 fallecidos en Valparaíso y alrededores. El presidente, Gabriel Boric, ya había adelantado que la cifra de 64 víctimas iba a aumentar "significativamente".

La catástrofe ha ido aumentando de forma considerable, y el mismo Boric la comparó con el gran terremoto ocurrido en Chile el pasado 27 de febrero del 2010, que causó un enorme tsunami que dejó más de 500 fallecidos.

En un pronunciamiento oficial, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, no escondió su asombro por la magnitud del siniestro.

"Estamos frente a una catástrofe sin precedentes, una situación de esta envergadura no había sucedido en la región de Valparaíso", declaró.

¿Qué causó estos incendios?

Chile ya se enfrentó a incendios forestales en años anteriores, y la mayoría de ellos tiene como origen actuación de personas. De hecho, hay imágenes de drones que detectaron, mediante cámaras infrarrojas, la presencia de un foco de fuego que se alejó del lugar hacia un vehículo.

Eso ha llevado a que la Fiscalía y la Policía de Investigaciones comenzaran las diligencias correspondientes al lugar donde se inició el fuego, logrando detener a un soldador de la zona, el cual no habría tomado las precauciones adecuadas para realizar una labor.

Más allá de que los incendios sean generados, Chile hace varios años se ha visto golpeado por fuertes olas de calor que, en combinación con otras condiciones, terminan generando la propagación del fuego.

Es así, que en el marco de los graves incendios ocurridos en Valparaíso, la Cancillería confirmó que no hay peruanos entre las víctimas de este siniestro, que ha enlutado a todo Chile.