RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Desastres naturales

Indeci confirma 36 fallecidos y 10.600 afectados por huaicos a nivel nacional

El director de preparación de Indeci informó que desde el 1 de setiembre del año pasado hasta la fecha se hallan 36 personas fallecidas por huaicos en el país.

Huaicos en el país dejan 36 muertos desde el 1 de setiembre del año pasado.
Huaicos en el país dejan 36 muertos desde el 1 de setiembre del año pasado. (Foto: Andina)

07/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/02/2023

En una entrevista con Exitosa, el director de Preparación de Indeci, Miguel Yamasaki, confirmó la cifra de fallecidos que ascendió a 36 y de los afectados, a nivel nacional, que suman alrededor de 10,600 personas tras los huaicos en diversas regiones del Perú. 

En esa línea, dijo no poder establecer una cifra exacta de desaparecidos poque "sería un poco imprudente".

"Al momento tenemos acumulado 5,489 damnificados y 10,600 afectados; 21 fallecidos, más los 15, de la zona de Arequipa, estamos hablando de 36 personas que han muerto a consecuencia del periodo de lluvia del 1 de setiembre en lo que va a la fecha", informó en exclusiva para Exitosa Perú.

El experto en Gestión de Riesgos, Miguel Yamasaki, manifestó además que, ello es sin contar las viviendas destruidas, calificadas como "inhabitables".

Ante la consulta de Pedro Paredes de Exitosa Perú, sobre cómo canalizar la ayuda a estas personas que se encuentran aisladas por los huaicos, el experto en Gestión de Riesgos de Desastres dijo que, están viajando "el ministro de Defensa y el jefe de Defensa Civil" para llevar ayuda humanitaria a los afectados de la zona.

"Lamentablemente, la zona es inaccesible, y el único camino que los lleva a ese lugar está bloqueado por el huaico", expresó para nuestro medio.

En esa línea, indicó que los traslados de ayuda humanitaria se realizan por helicópteros. Miguel Yamasaki informa que desde el aeropuerto de Arequipa se llevan aproximadamente 320 carpas, colchones, camas plegables, agua y alimentos para que puedan ser distribuidos hacia damnificados y así poder protegerse de las inclemencias del frío y alimentarse en medio de los devastadores huaicos que ya ha cobrado vidas de sus seres queridos. 

Por otro lado, mencionó que Senamhi confirmó que tanto hoy como mañana continuarán las lluvias intensas en las partes altas de dichas regiones, lo que desencadenaría en más huaicos en las zonas. 

Mira el video