RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Cifra oficial

Arequipa: Confirman 15 personas fallecidas tras caída de huaicos

"El ultimo reporte que nos han dado ayer es de 20 desparecidos, que estarían en los socavones", informó la consejera regional de Camaná, Norma Ortega, en Exitosa.

Huaico en Secocha, Arequipa
Huaico en Secocha, Arequipa (Exitosa)

07/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/02/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, la consejera regional de Camaná, Norma Ortega, confirmó que son 15 las personas fallecidas tras la caída de huaicos ocurrida en la región Arequipa.

Durante el diálogo con Pedro Paredes para el programa 'Exitosa Perú', la consejera también se refirió a las versiones que señalan serían 36 las víctimas mortales a causa del mencionado suceso.

"Existen diferentes versiones que se han vertido el día del ayer, yo también estuve a la espera de esa confirmación. Ayer por la noche tuvimos una reunión de reporte y actualización de daños, luego de la visita que hizo el gobernador Rohel Sánchez junto con la jefa del COER al lugar de los hechos [...] solo se confirman, hasta el momento, oficialmente por parte del COER y por parte de la Policía Nacional del Perú, 15 personas fallecidas", declaró en nuestro medio.

En esa línea, informó que ya se logró recuperar el cuerpo de 13 de los fallecidos; pero, los otros dos restantes aún no han podido ser recogidos porque se encuentran en zonas inaccesibles.

De igual manera, Norma Ortega recalcó que la mencionada cifra fue reportada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y la Policía Nacional del Perú (PNP). 

Tras ello, indicó que la información difundida por la Secretaría Técnica de Defensa Civil y la Municipalidad de Nicolás de Piérola, sobre que habrían 36 víctimas, sería porque se está incluyendo en los datos a los desparecidos.

"La Secretaría Técnica de Defensa Civil en la provincia de Camaná, junto con la Municipalidad Distrital de Nicolás de Piérola, ayer reportaron 36 (víctimas) y esta información respondería incluyendo a personas desaparecidas [...] El ultimo reporte que nos han dado ayer es de 20 desparecidos, que estarían en los socavones, con esa cifra entonces estaríamos cumpliendo con los 36, por eso se dice que los 36 incluye a los desaparecidos", detalló.

Según mencionó, en los siguientes días, van a acudir a la zona las brigadas rescatistas de la PNP, también de la Gerencia Regional de Salud. Además, indicó que son conscientes que puede aumentar la cantidad de fallecidos reportados.

Acciones del Gobierno

La consejera regional resaltó que, ayer, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) declaró en emergencia a la región por el plazo de 60 días. Además, indicó que "hoy también ha salido el decreto que declara en emergencia por desastre" de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"La ministra encargada de la región Arequipa es Paola Lazarte, ministra de Transportes, con ella es con quien se ha coordinado y, también, es a ella a quien se ha dirigido la solicitud de declaratoria de emergencia", agregó.

Además, manifestó que el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, estuvo ayer en la mañana en la ciudad de Lima, donde tuvo la oportunidad de realizar coordinaciones directamente con el titular de la PCM, Alberto Otárola.

Mira la entrevista completa