RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Denuncia

¡Indignante! Trabajador de Reniec vendió identidad de niño fallecido en 1991 a delincuente extranjero

Delincuente extranjero que utilizó la identidad del menor fallecido estuvo en el penal de Lurigancho en 2021.

Funcionario de Reniec fue detenido.
Funcionario de Reniec fue detenido. (Composición Exitosa)

04/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/03/2024

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) está en el ojo de la tormenta: un trabajador del organismo ha sido denunciado por un padre de familia por presuntamente vender la identidad de su hijo fallecido en 1991 a un delincuente extranjero.

Usurpó el nombre de un bebé

De acuerdo con las palabras del denunciante, Luis Alberto Verona Rodríguez, el acusado habría averiguado los datos del menor para hacer uso de esta información y usurpar su identidad desde el año 2019

"Usurpaba el nombre de un bebé que murió al nacer. Me parece que la modalidad está en que ellos buscan neonatos o fallecidos y aprovechan el nombre y todo. En este caso, este señor se sabe el nombre de mis hijos. Se sabe el nombre de la madre, del padre", declaró.

El implicado, que ha sido identificado bajo el nombre de Luis Baltazar Halcón Bazán, fue detenido por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) luego de que se diera a conocer que entregó esta información al mencionado malhechor para que continuara delinquiendo hace más de 30 años.

¿Hasta cuándo usó la identidad?

Ante esta grave denuncia, la directora de Reniec, Cristina Santibañez, se pronunció al respecto e informó que el delincuente habría usado la identidad del menor fallecido en 1991 hasta la semana pasada.

"Nosotros hemos procedido a cancelar la inscripción por usurpación de identidad. Nosotros le hemos deslizado en esta semana", indicó.

Nacionalidad colombiana

Cabe decir que el malhechor que habría usado los datos del difunto bebé sería de nacionalidad colombiana y tendría antecedentes penales debido a su actividad criminal.

Incluso, según el reporte de este alarmante caso, habría estado recluido en el centro penitenciario de Lurigancho en febrero de 2021 y, en diciembre de 2022, recibió su libertad tras haber conseguido una redención de pena.

De este entonces, estuvo transitando libremente en países como Colombia, Panamá y Ecuador haciendo uso del nombre del hijo de Luis Alberto Verona Rodríguez, quien perdió la vida a las pocas horas de recién haber nacido en el Hospital Edgardo Rebagliati de Essalud en 1991.

De esta manera, el Reniec se encuentra inmerso en una nueva problemática luego de que se diera a conocer este alarmante caso donde un funcionario, de nombre Luis Baltazar Halcón Bazán, vendió la identidad de un bebé que falleció hace más de 30 años a un delincuente de nacionalidad colombiana para que pudiera seguir delinquiendo.