RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡Increíble! Delincuente capturado figuraba como fallecido en Reniec: Denunciarán a los responsables

A través de un comunicado, Reniec anunció que denunciará ante el Ministerio Público a los responsables de emitir el acta de defunción a delincuente que seguía vivo y fue capturado en Santa Anita.

Óscar Eduardo Yapo Ventura.
Óscar Eduardo Yapo Ventura. (La República)

29/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/02/2024

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a un delincuente con un amplio historial delictivo en el distrito de Santa Anita. Según se conoció, el sujeto figuraba como fallecido en el Reniec desde hace casi cinco años. Según anunció la entidad, se denunciarán a los responsables.

¡De no creer!

De acuerdo al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se trata del sujeto identificado como Óscar Eduardo Yapo Ventura, quien fue detenido en situación de flagrancia.

Al respecto, se conoció que el delincuente fue capturado mientras hacía reglaje a una vivienda en Santa Anita, por lo que durante la intervención, Yapo Ventura fue encontrado con un certificado de defunción falso.

Este indicaba que el sujeto había fallecido en Chiclayo el 7 de marzo del año 2019, aunque no se explica cómo es que aparece registrado como fallecido de forma oficial en el sistema del Reniec pese a tener un documento que carece de valor legal.

Reniec se pronuncia y  brinda detalles

Cabe mencionar que, ante dicha situación, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se pronunció y actualizó la información sobre la captura de Oscar Yapo Ventura.

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, Reniec precisó que en un trabajo conjunto con la PNP, se procedió a anular el acta de defunción del delincuente, emitida en el 2019. Además, denunciará de oficio a los responsables de dicho delito.

"El Reniec procederá a denunciar de oficio a todos aquellos que resulten responsables, ante el Ministerio Público, para que proceda a denunciar este caso", se lee en la notificación publicada este jueves 29 de febrero.

De tal modo, dicha entidad habilitó el Documento Nacional de Identidad (DNI) del acusado, a fin de que las investigaciones correspondientes continúen.

Sobre acta de defunción

Es importante precisar que, según Reniec, para generar dicha acta de defunción de tuvo como sustento el certificado del mismo, el cual figura como suscrito por el médico que responde al nombre de Dante Enrique Guerrero Carrillo.

Este médico, de acuerdo al registro de Reniec, habría certificado la defunción por infarto al miocardio. Por otro lado, también se consideró la declaración de defunción, realizada por José Jaime Campos Salazar.

"Para evitar situaciones similares, el Reniec viene impulsando el uso del DNI electrónico y la firma digital, con el fin de que los médicos puedan acceder al SINADEF y emitir certificados de defunción de manera más segura", precisó Reniec.

De esta manera, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a un delincuente con un amplio historial delictivo en el distrito de Santa Anita. Según se conoció, el sujeto figuraba como fallecido en el Reniec desde hace casi cinco años.