RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Influenza aviar: Más de 3 mil aves marinas muertas se han encontrado en el litoral de Áncash

Ayer Senasa declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un periodo de 90 días, ante la presencia de la enfermedad.

ancash-aves-muertas-influenza-aviar-exitosa
ancash aves muertas influenza aviar exitosa

01/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Más de 3 mil aves marinas muertas se han encontrado en las provincias de Santa, Casma y Huarmey, ubicadas en la región de Áncash, en el marco del avance de la influenza aviar en el país.

También te puede interesar: Senasa: cerca de 14 mil pelícanos muertos a causa de la influenza aviar en el país

Brigadas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria en la región han llegado a enterrar en el muelle municipal 29 aves; en la playa La Caleta,74 ; en la playa Grande de Casma, 100; en Samanco, 135; en playa Colorada, 25.

Asimismo, en el balneario Lobito y Boca de León de Huarmey se hallaron más de 2 mil pelícanos muertos, que fueron enterrados en un terreno descampado, específicamente en el kilómetro 300 de la carretera Panamericana Norte. Cabe precisar que dichas acciones fueron realizadas en conjunto con las diferentes municipalidades tanto distritales como provinciales.

En declaraciones a Exitosa, la directora de Senasa Áncash, Laura Acosta Díaz, mencionó que se realizó una muestra de un pelícano en Huarmey detectando la gripe aviar en la ave. También detallo que está a la espera de los resultados de otros análisis de 4 aves marinas en Casma, Samanco y Santa.

Es importante recalcar que, hasta la fecha, no se han reportado casos de influenza aviar en aves de corral en la región. Sin embargo, otras ciudades sí han reportado ello. Sin duda, esto ha preocupado a los comerciantes avícolas de la ciudad de Chimbote.

Emergencia sanitaria

Como se recuerda, en la víspera Senasa declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días calendario, ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio.

Ante ello, la gerencia de Seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Santa, con respaldo de la policía municipal, llevó a cabo ayer un operativo para prohibir la venta de aves domésticas de manera informal en la Avenida Buenos Aires.

Lo más visto en Exitosa