RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Influenza aviar: Serfor registra más de 17 mil aves muertas a causa del virus

"Los pelícanos peruanos ya se encuentran categorizados como especies en peligro", advirtió vocera de la institución, Doris Rodríguez.

gripe-aviar-serfor-peru
gripe aviar serfor peru

03/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, la directora de Gestión Sostenible del Patrimonio Fauna Silvestre de Serfor, Doris Rodríguez, informó que hasta el 30 de noviembre la cifra de aves infectadas en el Perú con influenza aviar alcanzan los 17.425. De este número, 13.500 pertenecen a pelícanos; siendo estos los más afectados.

Durante el diálogo con Jesús Verde en Hablemos Claro, Rodríguez recalcó que esta enfermedad se da por la migración de aves, y que esta propagación del virus no es reciente, pues ya se habían registrado casos como estos desde comienzos de año.

“Desde inicios de año ya se habían reportado casos en Israel, Canadá, Estados Unidos”. Y explicó que los pelícanos han sido las especies más golpeadas con este virus debido “al grado de inmunidad de las aves peruanas”, ya que “en otros países fueron los patos los más vulnerables” al H5N1.

También te puede interesar leer: Huacho: Senasa confirma primer caso de gripe aviar en aves de corral de la provincia de Huaura

A la fecha, y por los reportes constantes de muertes de especies avícolas en territorio peruano la alerta de emergencia es incuestionable: “Según la legislación nacional, los pelícanos peruanos ya se encuentran categorizados como especies en peligro”, sostuvo Rodríguez.

Sobre si las palomas son igual de sensibles al virus H5N1 de los pelícanos nacionales, la funcionaria respondió: “los virus son específicos, si llegara a mutar habría la posibilidad que pasara a otras especies”.

Por otro lado, al ser consultada por los sacrificios de aves de corral en Huacho, mencionó que estas vienen siendo afectadas porque “su sistema inmune es más susceptible a este tipo de virus”, dejando en claro; además, que su sector se aboca a especies silvestres.

Finalmente, recomendó que para impedir la posible transmisión de la gripe aviar a los humanos se debería evitar el contacto directo con las mucosas o secreciones de las especies infectadas o muertas y profundizar, aún más, las acciones de limpieza en caso tengan aves en el traspatio de sus casas.

Lo más visto en Exitosa: