RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alerta Climatológica

Intensas lluvias en Lima: Ríos Chillón y Rímac mantienen incremento de caudal hoy miércoles 15

Durante este miércoles los ríos Chillón y Rímac mantendrán un incremento de caudal por las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Lima Metropolitana.

Ríos Chilló0n y Rímac mantienen incremento de caudal hoy miércoles 15.
Ríos Chilló0n y Rímac mantienen incremento de caudal hoy miércoles 15. (Andina)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/03/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los ríos Rímac y Chillón mantendrán un incremento de caudal durante este miércoles 15 de marzo debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Lima Metropolitana.

La institución exhortó nuevamente a la población a alejarse de ambas zonas; puesto que continúan en el índice de nivel naranja, que significa riesgo moderado - grave. 

A través de su cuenta de Twitter, la entidad aseveró que, en la madrugada, el río Rímac ostentó 87.96 m3/s (metro cúbicos por segundo) tras haber sufrido una disminución de 70 m3/s el martes por la tarde. 

Por su parte, el río Chillón redujo ayer hasta en un 30 m3/s; sin embargo, indicaron que durante la madrugada de hoy se incrementó en un 42.28 m3/s. 

Truenos en la capital 

Asimismo, la institución comunicó que en diferentes distritos de Lima Metropolitana han registrado truenos, luego de que cientos de usuarios en redes sociales compartieran imágenes del hecho.

"Descargas eléctricas se reportaron al norte de la capital. Usuarios de Carabayllo informaron la presencia de truenos asociados a las lluvias intensas", apuntó.

De acuerdo a ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertaron que la ciudadanía se debe poner a buen resguardo y no salir de sus viviendas para presenciar el extraño fenómeno en la capital. 

"En casa se recomienda mantener limpios los techos, canaletas y drenajes para evitar que el agua se acumule. Si es necesarios, refuerza el techo con una cobertura impermeable como calamina o plástico, asegurando una pendiente para el desfogue del agua", expresó.

En alerta roja 

El Senamhi expresó que Lima entró a alerta de nivel roja desde la noche del martes 14 de marzo hasta el 15 de dicho meses. Además, se tienen estimadas lluvias de intensidad extrema; luego de que se identificara una gran inestabilidad en las costas por el paso del ciclón Yaku en los últimos días. 

Lluvias intensas en las próximas horas

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), anunció que, hasta el viernes 17 de marzo, se producirán lluvias intensas. 

"Se prevé que en las próximas horas llueva de moderada a extrema intensidad en el departamento de Lima. El evento podría ocasionar inundaciones, activación de quebradas o deslizamientos", pormenorizó en un texto.

Por último, instaron a las personas a procurar no apersonarse a ciertos lugares que han sido reportados como peligrosos.

"El Indeci recomienda alejarse de las riberas de los ríos, despejar y proteger azoteas de casas, desconectar artefactos eléctricos y no cruzar zonas inundadas ni ríos", puntualizó.