RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Intensas lluvias: Senamhi alerta precipitaciones de fuerte intensidad en la sierra del 4 al 6 de marzo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó precipitaciones de fuerte intensidad en la sierra. Además se prevén ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

Senamhi alerta precipitaciones de fuerte intensidad en la sierra
Senamhi alerta precipitaciones de fuerte intensidad en la sierra (Composición Exitosa)

04/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/03/2024

El Senamhi anunció que desde este lunes, 4 de marzo, hasta el miércoles, 6 de marzo, la sierra estará viviendo precipitaciones de moderada a fuerte intensidad. También se prevén descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar aproximadamente los 35 km/h.

Se espera la caída de granizo en áreas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar, y nieve en lugares que superen los 4,000 metros sobre el nivel del mar, especialmente en la sierra centro y sur. Además, habrá lluvias ligeras y dispersas en algunos distritos de la costa centro y sur.

Entre las regiones que podrían verse afectadas se incluyen: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Según el Senamhi, durante este lunes, 4 de marzo, se esperan acumulaciones de aproximadamente 30 mm por día en la sierra norte, alrededor de 18 mm por día en la sierra centro y más de 22 mm por día en la sierra sur.

"Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo", sugiere la entidad vinculada al Ministerio del Ambiente.

¿Habrá una nueva ola de calor?

Tras 36 días, la ola de calor en Lima y Callao culminó el último martes 27 de febrero, así lo señaló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Sin embargo, entre la población ha surgido una nueva interrogante: ¿podría repetirse el fenómeno meteorológico este verano? 

"Ola de calor en Lima y Callao culminó. Estación en Jesús María alcanzó temperatura máxima de 27.7 °C; mientras que, el Callao registró temperatura mínima de 22.2 °C, valores aún por encima de su normal, pero sin llegar a día cálido y noche cálida respectivamente", se informó en la cuenta oficial de X, antes Twitter, del Senamhi. 

En entrevista con canal N, el especialista del Senamhi, Diego Rodríguez, indicó que, pese a que el verano durará hasta el 19 de marzo, las temperaturas podrían aumentar nuevamente, desencadenando una nueva ola de calor. 

Y es que tan solo el pasado 10 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una alerta epidemiológica por el riesgo de golpe de calor debido a las altas temperaturas que atraviesa el país. 

De esta manera, el Senamhi alertó precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra de nuestro país, agregando que también se prevén descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar aproximadamente los 35 km/h.