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Interprovinciales informales siguen recogiendo pasajeros en puntos no autorizados

Mientras dueños de Sajy Bus siguen libres y se desconoce su paradero. ONG Luz Ámbar propone construcción de un terminal descentralizado al lado del aeropuerto Jorge Chávez.

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08/04/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Para algunos la tragedia de la semana pasada donde murieron 17 personas, no les ha servido para valorar su vida y evitar exponerse a los peligros de viajar en un transporte informal que los lleve al interior del país. Desde hace unos días, nuevamente los jaladores volvieron a aparecer en la zona de Fiori, tratando de captar a los ocasionales pasajeros, a los buses que no brindan ningún tipo de garantía para sus ocupantes.

Hasta la fecha solo se tiene al chofer y al copiloto con mandato de 7 meses de prisión preventiva. El resto de responsables sigue en libertad.

Diario Exitosa visitó ayer el exterminal Fiori, situado en el cruce de la avenida Tomás Valle con vía auxiliar de la Panamericana Norte, y divisó muy cerca del vehículo siniestrado los más de 15 arreglos florales que fueron dejados en memoria de las víctimas. Lucían marchitos y volteados -olvidados-, en un reflejo desgarrador del estado en que quedaron los deudos.

Informalidad continúa

En una mezcla de asombro y miedo, algunos curiosos se detenían para observar los restos del bus ante la atenta mirada de agentes de la Policía Nacional que resguardaban la zona. Eso sin imaginar que a solo cuadras del lugar un grupo de jaladores llamaba a pasajeros para abordar rutas informales con dirección al norte del país.

“¡Treinta soles al norte!”, decían. Otros fingían ser ambulantes para pasar desapercibidos. Cabe indicar que un grupo de vecinos también denunciaron a este diario sobre las labores de embarque que realizaban algunas empresas en la cuadra 6 de la avenida Tomás Valle, a la espalda de la empresa Servicios Postales del Perú (Serpost).

¿Y los dueños?

Como se recuerda, el Poder Judicial dictó siete meses de prisión preventiva contra José Quintana Barturén (51) y Rodolfo Silva Coronado (46), chofer y copiloto del bus. En tanto, los gerentes de la empresa de transporte interprovincial Inversiones Sajy Bus S.R.L., Yoshio y Alejandro Shimabukuro, siguen en libertad.

Fuentes del Ministerio Público, revelaron a diario Exitosa, que como parte de las diligencias, analizan la cadena de responsabilidades y evalúan las posibles medidas en su contra. “Es un tema en reserva”, agregaron. Ambos se encuentran con paradero desconocido.

Tres grandes terminales

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, recordó que la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre (N°27181) establece que el Estado debe promover la construcción de terminales terrestres para transporte de pasajeros y mercancía. Sin embargo, afirmó a la fecha -19 años después- solo hay paraderos.

Explicó que un terminal terrestre opera igual que un aeropuerto, donde instituciones como la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Policía Nacional, entre otros, pueden fiscalizar con mayor eficiencia.

Del mismo modo, la entidad a cargo del recinto administrará la flota: horarios de embarque y desembarque, traslado y otros. “Debería haber, por lo menos, tres grandes terminales en la zona norte, sur y este de Lima. En el Callao han sobrado 34 hectáreas a la ampliación del aeropuerto. Allí podría levantarse un terminal”, finalizó.

MTC retira a 38 funcionarios

El ministro de Transpor­tes y Comunicaciones, Ed­mer Trujillo, informó ayer que 38 funcionarios de su portafolio fueron retirados de sus cargos por temas de corrupción. Detalló que en­tre ellos figuran el director de Políticas y Normas en Transporte Vial y el director de Servicio de Transporte Terrestre del ministerio, a raíz del incendio que cobró la vida de 17 personas en el exterminal de Fiori. Según explicó, los trabajadores participaron en la simplifi­cación de trámites que dio como consecuencia que los terminales obtengan certificados de habilitación con tanta facilidad. “Y van a seguir saliendo más”, ase­guró. Asimismo, iniciaron el proceso administrativo contra otros trabajadores