RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Investigados también podrán tentar su curul

Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Nadine Heredia, Susana Villarán, Luis Castañeda, y exparlamentarios podrían candidatear el 26 de enero.

fotoweb-34
fotoweb 34

12/10/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

A tres meses de realizarse las elecciones congresales complementarias, los políticos, funcionarios y otros implicados en el caso Lava Jato, y que no hayan sido condenados en última instancia, podrían unirse a una lista parlamentaria para optar por una curul y la ansiada inmunidad.

Como se sabe, las agrupaciones políticas que quieren participar de estos comicios que se realizarán el 26 de enero tienen hasta el 18 de noviembre, según el cronograma electoral, para presentar sus listas de candidatos al Legislativo.

Para el abogado José Villalobos, experto en derecho electoral, políticos como Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Nadine Heredia, Luis Castañeda, Susana Villarán, entre otros, están habilitados para participar en estos comicios.

“Cualquier persona que no esté condenada en última instancia puede postular porque tiene todavía sus derechos ciudadanos intactos. Eso comprende a los investigados por el caso Lava Jato como Keiko Fujimori y Susana Villarán pese a tener prisión preventiva”, señaló a Exitosa.

Disueltos a la reelección

Los excongresistas que cesaron sus funciones por la disolución del Congreso también podrían acceder a una curul, debido a que estas elecciones tienen el carácter de complementarias y no generales, según Jorge Jáuregui, integrante del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE).

“Yo no he visto ninguna restricción. Estas elecciones no son para un nuevo periodo parlamentario sino para elegir a un Congreso para completar el periodo el 2021”, dijo a este diario.

En esa línea, el constitucionalista Fernando Calle exhortó a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “se pronuncie a la brevedad sobre si los exparlamentarios del Congreso disuelto pueden postular o no, debido a que en el reglamento y cronograma aprobado por el ente electoral no precisa y deja una ventana abierta para varias interpretaciones”.

Manuel Chuquillanqui, vocero del JNE, señaló que la máxima institución electoral esperará hasta que los partidos presenten todas sus listas de candidatos y que los Jurados Electorales Especiales (JEE) se pronuncien sobre si un exparlamentario del Congreso disuelto puede buscar la reelección o no.

Antauro no podrá postular

El abogado penalista Luis Lamas Puccio aseguró que Antauro Humala no podrá participar en las elecciones congresales, debido a que está sentenciado. Como se recuerda, el líder etnocacerista purga prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción de armas de fuego y rebelión cometidos durante el llamado 'Andahuaylazo' ocurrido en enero de 2005.

Temas relacionados ACTUALIDAD Curul Investigados Lava Jato