RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡En exclusiva!

Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina: ¿Cuál es el impacto en el Perú?

Tres expertos en materia política, económica y de relaciones exteriores dieron cuenta de sus expectativas luego que Javier Milei asuma su nuevo cargo como presidente de Argentina.

El impacto de la elección de Javier Milei en el Perú
El impacto de la elección de Javier Milei en el Perú (AFP)

20/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/11/2023

El economista Javier Milei ganó la segunda vuelta de las Elecciones de Argentina y será el nuevo presidente de este país sudamericano, con el que Perú ha tenido una buena relación históricamente. ¿Su llegada a la Casa Rosada causará impactos en territorio nacional? Conoce la postura de los especialistas.

Política, económica e internacionalmente 

En diálogo con Exitosa, tres expertos en materia política, económica y de relaciones exteriores dieron cuenta de sus expectativas luego que Milei asuma su nuevo cargo en el Poder Ejecutivo.

En el marco político, el internacionalista y excanciller de la República, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, apuntó que la figura del libertario argentino podría generar la aparición de un 'outsider' que busque "hacer las cosas de verdad" en el Perú.

"En ciencia política, un escenario como el de Argentina, es viable. Puede haber repercusiones, puede surgir un outsider que tenga ese tamaño, que no tenga miedo a nada, que busque hacer las cosas de verdad", expresó.

Ramiro Escobar, analista internacional, se refirió a las relaciones bilaterales que tendrían Perú y Argentina a partir del 10 de diciembre, fecha en la que Milei asumirá la Presidencia. Según indicó, el ultraderecha no tiene a nuestro país en su "arco de fobias", como sí pasa con Colombia, Chile, Brasil y China.

"En relación con el Perú, no estamos en el arco de las fobias de Milei. No estamos con países como Colombia, Chile, Brasil y China. Con el Perú no lo va a hacer, además, hay una estrecha relación con el Perú por motivos históricos", sostuvo.

Como se sabe, las propuestas en materia económica fueron el sello del libertario desde su campaña en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). No obstante, el exministro de Economía, Alfredo Thorne, afirmó categóricamente que no llevará a cabo la dolarización y la eliminación del Banco Central de Reserva.

"Necesitaría mucho apoyo popular, que no lo tiene en el Congreso, para hacer estas reformas. Él como cualquier político va a tener que negociar", mencionó.

Victoria contundente

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, será el nuevo presidente de Argentina tras vencer a su adversario Sergio Massa en las elecciones.

En un discurso ante la militancia del partido Unión por la Patria, el ministro de Economía se adelantó a los resultados y reconoció este domingo la victoria de su adversario en la segunda vuelta electoral.

"Los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años", expresó.

De esta manera, tres expertos en materia política, económica y de relaciones exteriores dieron cuenta de sus expectativas luego que Javier Milei asuma su nuevo cargo como presidente de Argentina.