RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

JNE pide dejar sin efecto lo actuado por comisión investigadora de las elecciones 2021

"El citado informe transgrede la independencia judicial, afectando la autonomía constitucionalmente reconocida de los entes electorales", se lee en el comunicado.

JNE-comisión-elecciones-efecto-Exitosa
JNE comisión elecciones efecto Exitosa

10/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó que se deje sin efecto lo actuado por la comisión investigadora de Congreso de las elecciones generales 2021 debido a serias afectaciones constitucionales y convencionales.

A través de un comunicado, el colegiado informó que el 9 de junio del 2022 cursó un oficio a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, para expresar enfáticamente que se ha pedido de manera pertinente la copia autenticada del informe, en mayoría de la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales 2021, con el objetivo de conocer su contenido y adoptar una posición.

El JNE indicó que no han obtenido alguna respuesta pero, luego de que conocieron el documento a través de los medios de comunicación, alertó que este presenta serias afectaciones constitucionales y convencionales.

También te puede interesar: Jorge Montoya al JNE: “Sus días estarán contados y sus manipulaciones no quedarán impunes”

En ese sentido, solicitó dejar sin efecto todo lo actuado por dicha comisión, desde la conformación de sus componentes, así como la integridad de lo efectuado posteriormente, incluyendo el informe final que fue emitido.

"El citado informe transgrede la independencia judicial, afectando la autonomía constitucionalmente reconocida de los entes electorales", se lee en el comunicado.

De igual manera, el pleno del JNE señaló que se ha vulnerado el principio de imparcialidad porque el parlamentario Jorge Montoya estaba imposibilitado de participar y presidir la comisión investigadora, esto debido a que él es el autor de la solicitud de investigación.

También, recordó que, antes de formarse la comisión, algunos de los miembros brindaron opiniones públicas negativas respecto a los entes electorales.

Otras noticias en Exitosa