RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Insólito!

Judas, Pascua y hasta Barrabás: Reniec revela curiosos nombres de peruanos inspirados en Semana Santa

Semana Santa es una de las celebraciones religiosas que más pasión despierta en los peruanos, al punto que muchos llevan nombres alegóricos a estas fechas, como informó Reniec.

Peruanos con nombres alegóricos a Semana Santa.
Peruanos con nombres alegóricos a Semana Santa. (Composición Exitosa)

27/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/03/2024

Perú es uno de los países más religiosos del mundo, y como es entendible, la Semana Santa es una de las festividades más grandes del país. Sin embargo, a veces esto se lleva más allá, pues algunos peruanos llevan nombres alegóricos a esta celebración.

Según informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), no son pocos los compatriotas que llevan la religión y el cristianismo con ellos todo el tiempo, sea con nombres de personajes bíblicos, o detalles de la vida de Jesucristo.

'Barrabás', 'Pascua' y más

Los nombres más comunes del listado publicado por el organismo son Jesus (sí, así sin tilde), con más de 415 mil personas, Jesús, con más de 39 mil, Cruz, con más de 22 mil y Santa, con 19 mil.

Más atrás en el registro presentado, aparecen nombres como Dios (9601), Pedro (182, 761), Gloria (89, 129), María Magdalena (17, 715) y hasta Mesías (4342).

Otros particulares y aún más extraños son Pascua, con apenas seis peruanos llevando ese nombre, Domingo de ramos, Fe, Nazareth, Cristo, Simón, Evangelio, Lázaro, Jerusalén, Judas, Inri, Poncio, Herodes, Salmos, Misa, Barrabás, Apóstol y Centurión.

Perú: país muy creyente

Como se mencionó previamente, Perú es uno de los países con mayor porcentaje de población católica en todo el mundo, y el más religioso de toda América Latina, según un informe realizado por la British Broadcasting Company (BBC).

Nuestro país encabeza el listado con 82%, seguido de Colombia con el mismo porcentaje, Brasil (79%), Argentina (72%), México (68%) y Ecuador (68%).

Con todo esto en cuenta, no debería sorprender que Perú poseas múltiples celebraciones alrededor de la Semana Santa, importante festividad religiosa.

Pronóstico climático para feriado

La Semana Santa es aprovechada por múltiples familias peruanas para realizar distintas actividades, además de viajes aprovechando el feriado largo. En ese sentido, te compartimos el pronóstico climático para los próximos días.

  • Jueves, viernes y Sábado Santo: Durante la mañana se esperan temperaturas de 28.5 grados Celsius, mientras que por la noche descenderían hasta los 22 grados. Estas se registrarían en la zona oeste de Lima. 
  • Domingo de Pascua: En la mañana se registrarían temperaturas de 28 grados Celsius y por la noche de 22 grados. El pronóstico sería válido para la zona oeste de la ciudad capital.

Más allá de ser fecha predilecta para vacaciones, la Semana Santa despierta el fervor religioso de miles de peruanos, que llevan nombres alegóricos a esta festividad.