RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Rentabilidad para Perú

Juegos Panamericanos Lima 2027: Por cada dólar invertido en el mega evento deportivo retornarán hasta $4

El MEF pronosticó que la inversión en los Juegos Panamericanos Lima 2027 permitirán retornar hasta $4 por cada dólar destinado. Así, el titular del sector confirmó que el impacto será positivo.

Impacto económico de los Juegos Panamericanos 2027.
Impacto económico de los Juegos Panamericanos 2027. (PCM)

13/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/03/2024

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027 permitirá retornar hasta $4 por cada dólar invertido en el desarrollo del mega evento deportivo. 

"Se calcula que por cada dólar que se invierte, unos 3 o 4 dólares son el retorno para el país", señaló el ministro de Economía, José Arista, tras su participación en el evento Perú Mining Investments Summit 2024.

Impacto positivo para Perú 

De acuerdo al ministro, habrá un impacto positivo en los sectores turismo, gastronomía y servicios debido a la exposición de la imagen del país y las ventas que se den durante el certamen

"Reactivas al sector turístico, los restaurantes, el aspecto productivo porque hay mucha demanda de servicios. Es rentable para el país", aseveró.

El titular del MEF señaló que se evaluarán los gastos que se requerirán para llevar a cabo el importante evento respecto al transporte y el hospedaje de los deportistas que vengan al territorio nacional. 

"Creo que Perú tiene todas las sedes listas. Habrá que ver nada más cómo se financian los gastos corrientes de los juegos porque hay que transportar a todos los deportistas, hay que ponerlos en una villa y arreglar la ciudad", señaló. 

Estimación de la Cámara de Comercio de Lima

Tras el anuncio de Lima como la sede oficial de los Juegos Panamericanos 2027, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) dio a conocer cuáles serían los beneficios económicos que obtendría el Perú con la realización del mega evento deportivo en el territorio nacional. 

Según precisó, la inversión y el consumo generado por el importante certamen deportivo tendrá un efecto directo en la economía peruana debido a que permitirán incrementar un punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI) desde el segundo semestre del 2024. 

"El efecto directo en la economía se calcula que será de un punto porcentual del PBI hasta el 2027, porque habría un arrastre previo a partir del segundo semestre del 2024 y los años 2025 y 2026, debido al mantenimiento y construcción de infraestructuras importantes", señaló el director institucional de la CCL, Carlos Posada. 

Esta será la segunda vez en la que nuestro país albergue un certamen de máximo nivel. Y es que en el 2019 también gozó de la gran oportunidad que le permitió generar más de mil millones de soles en ingresos para el Perú

De esta manera, el ministro de Economía dio a conocer que por cada dólar invertido en los Juegos Panamericanos 2027 podrán retornar otros 4 dólares.