RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Hasta el 26

Tumbes y Piura sufrirían lluvias extremas desde este jueves 20, advierte Senamhi

El Senamhi anunció que se prevén lluvias de intensidad extrema en Tumbes y Piura. Como se recordará, en dichas regiones hoy se inició un paro por la falta de ayuda del Gobierno Central ante la emergencia.

Lluvias en el norte de Perú.
Lluvias en el norte de Perú. (Bloomberg)

18/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/04/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que se tiene previsto en Tumbes y Piura se registren lluvias de extrema intensidad desde este jueves, 20 de abril.

Lluvia localizada

A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, el organismo indicó que en las provincias de Sullana, Piura, Ayabaca y Morropón, ubicadas en dichas regiones, existe una mayor probabilidad de que se presente, hasta el 26 de abril, precipitaciones localizadas de extrema intensidad, las cuales registrarán acumulados cercanos a los 100 mm/día.

En esa línea, la entidad precisa que estos episodios de lluvia se deben principalmente al mar caliente, con valores mayores a los 26°C; así como también, por una mayor concentración de humedad y una configuración atmosférica favorable por "el posicionamiento de la oscilación Madden-Julian sobre el país".

"Es importante mantener la vigilancia y el continuo seguimiento de los modelos numéricos para incrementar la certeza y precisión de los pronósticos", añade el pronunciamiento.

De igual manera, señala que en la costa norte se presentarán episodios de lluvia de moderada a fuerte intensidad, que estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, ello durante todo el periodo que resta de abril.

Paro en Tumbes y Piura

Es importante mencionar que este anuncio del Senamhi se da en el marco del paro iniciado hoy por los habitantes de Tumbes y Piura, quienes tomaron la decisión de acatar dicha medida ante la falta de apoyo por parte del Gobierno Central tras la emergencia ocasionada por las intensas lluvias en el norte.

Los moradores del centro poblado Andrés Araujo Morán, ubicado en la región de Tumbes, iniciaron la paralización desde la medianoche y mantienen bloqueada la vía Panamericana, a la altura del puente Héroes del Cenepa. Más de 500 pobladores exigen que la renuncia de la presidenta Dina Boluarte porque consideran demostró incapacidad para gobernar y atender sus necesidades. 

En Piura exigen, entre otros, que les destinen mayor presupuesto para enfrentar la emergencia por el Niño Costero en todos los distritos. Se instalará una mesa técnica en el Gobierno Regional, a la cual llegarían algunos de los ministros de Estado; sin embargo, el paro de hoy podría volverse indefinido si la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no da anuncios concretos.

De esta manera, en el marco de las protestas en Tumbes y Piura por la falta de ayuda en la emergencia, ahora el Senamhi informó que en dichas regiones se registrarían lluvias extremas en los siguientes días.