RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Juntos por el Perú respalda la decisión de la Corte-IDH: "Se debe garantizar el acceso a justicia de las víctimas"

La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, indicó que los miembros de su bancada estarán "vigilantes" y seguirán "defendiendo la memoria del país".

Juntos-por-el-Perú-sobre-liberación-a-Alberto-Fujimori-Exitosa
Juntos por el Perú sobre liberación a Alberto Fujimori Exitosa

31/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, señaló que su agrupación parlamentaria está a favor del pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) al Estado peruano de suspender, de manera temporal, la liberación del expresidente de la República, Alberto Fujimori. Asimismo, indicó que el Gobierno debe de “garantizar el acceso a justicia a las víctimas” del caso Barrios Altos y La Cantuta.

Asimismo, señaló que los miembros de su bancada parlamentaria seguirán “vigilando” las acciones y decisiones de las autoridades que integran los diferentes poderes del Estado y seguirán “defendiendo la memoria del país”.

“Nuestra bancada respalda la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se debe garantizar el acceso a justicia de las víctimas. Estaremos vigilantes y seguiremos defendiendo la memoria del país”, indicó la parlamentaria Luque en diálogo con la prensa, en los exteriores del Congreso.

También puedes leer: Vladimir Cerrón arremete contra la 'caviarada' y la derecha tras censura al ministro Condori

En otro momento, informó que la Corte-IDH al solicitar al Gobierno peruano abstenerse en excarcelar al exmandatario Fujimori Fujimori, hasta que el Tribunal Constitucional (TC) decida sobre el pedido de las medidas provisionales, prioriza “la memoria, verdad y justicia”, tras la decisión del máximo órgano constitucional de declarar fundado el habeas corpus que restituye el indulto humanitario a Fujimori, que le fue otorgado en el 2017.

“Corte IDH requiere al Estado peruano: garantizar derecho de acceso a justicia de las víctimas y se abstenga de ejecutar libertad de Alberto Fujimori, hasta que se decida solicitud de medidas provisionales. Prima la memoria, verdad y justicia”, publicó la parlamentaria Luque en sus redes sociales.

Así, la congresista Sigrid Bazán de la misma bancada parlamentaria se manifestó al respecto e indicó que el Gobierno no debe liberar a Fujimori, tal como lo señala la Corte IDH, debido a los crímenes que ocurrió durante su mandato.

“El Estado debe garantizar el derecho a justicia de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, por lo tanto debe abstenerse de liberar al sentenciado Alberto Fujimori, tal y como señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este documento. ¡Los crímenes de la dictadura fujimorista no se olvidan!”, expresó la congresista a través de su cuenta oficial de Twitter.

Más información: