RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Luego de décadas

La Cantuta: Restos de víctimas llegarán hoy al Perú tras pasar casi 30 años

Tras su llegada al Perú, se determinará si a los restos de las víctimas del caso La Cantuta, asesinados por el grupo Colina, les realizaron los exámenes de identificación.

Manifestantes exigen justicia por caso La Cantuta
Manifestantes exigen justicia por caso La Cantuta (Martín Mejía / Associated Press)

21/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/02/2023

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) informó ayer, lunes, que en Londres se realizó la entrega de los restos de las víctimas del caso La Cantuta, que habían sido enviados a Inglaterra hace casi 30 años para someterlos a pruebas de ADN; los mismos que llegarán hoy al Perú alrededor de las 11:30 p. m.

"El día de hoy en Bimirgham, Londres, se llevó a cabo la entrega de los restos de las víctimas del caso La Cantuta asesinados por el grupo Colina, los cuales habían sido enviados a Inglaterra, hace casi 30 años, para ser sometidos a pruebas de ADN. Seguimos buscando justicia", se lee en la cuenta oficial de Twitter de la asociación.

Los restos de los estudiantes y el profesor de la Universidad La Cantuta, asesinados por el grupo Colina durante el Gobierno de Alberto Fujimori, serán devueltos a nuestro territorio nacional y se determinará si les fueron realizados los respectivos exámenes de identificación. 

Según informes, estos fueron enviados con el objetivo de llegar al London Hospital Medical College; sin embargo, llegaron al Servicio de Ciencias Forenses de Birmingham, que remitió los restos a un archivo de la ciudad, donde fueron resguardados hasta la fecha.

La Aprodeh atestiguó que, este 20 de febrero, los funcionarios de la embajada peruana en Londres recibieron los huesos y sangre de los familiares de la víctimas, que el Ministerio Público había enviado en 1993.

La hermana de uno de los estudiantes asesinados, Gisela Ortiz, y la abogada de la mencionada asociación, Gloria Cano, viajaron en representación de los familiares de los demás difuntos.

Se conoce que los nombres de quienes fueron asesinados son: Robert Teodoro Espinoza (24), Juan Mariños Figueroa (32), Heráclides Pablo Meza (28), Armando Amaro Cóndor (25), Luis Enrique Ortiz Perea (21), Dora Oyague Fierro (21), Felipe Flores Chipana (25), Bertila Lozano Torres (21), Marcelino Rosales Cárdenas y Hugo Muñoz Sánchez (47).

Mira la publicación

Temas relacionados La Cantuta Londres peru restos víctimas