RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

La COVID-19 ha incrementado las afecciones cardíacas, indicó estudio

Desde el inicio de la pandemia, aumentaron las muertes relacionadas por problemas del corazón hasta un 139%.

afecciones-cardi?acas-covid
afecciones cardi?acas covid

22/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Federación Mundial del Corazón publicó un estudio que indica que la COVID-19 esta incrementando las afecciones cardíacas considerablemente. Según la investigación, desde el inicio de la pandemia, aumentaron las muertes relacionadas por problemas del corazón hasta un 139%; mientras que la cantidad de personas que sufrieron un paro cardíaco en viviendas subió hasta el 58%.

MIRA: Pfizer anuncia que no venderá vacunas a las empresas privadas por el momento

La entidad señaló que el síndrome de Takotsubo, también conocido como "del corazón roto", es la afección más común. Esta enfermedad es una miocardiopatía causada por el estrés y se produce cuando los músculos del corazón se debilitan, provocando dolor en el pecho y falta de aliento.

Por otro lado, un estudio publicado por JAMA Network Open reveló que los pacientes registrados durante la pandemia tenían dos veces más probabilidades de tener el síndrome del corazón roto. El estudio examinó a 1914 personas a lo largo de dos meses.

La investigación concluyó que el aumento probablemente estaba relacionado con el "estrés psicológico, social y económico causado por la pandemia, que incluye cuarentena impuesta, falta de interacción social, reglas estrictas de distanciamiento físico y sus consecuencias económicas en la vida de las personas".

Existen otras razones que afectan al corazón. Una de ellas es que la COVID-19 puede causar miocarditis (inflamación de la capa media de la pared del corazón, frecuente en infecciones virales). Los casos graves de miocarditis pueden debilitar el corazón, lo que podría generar insuficiencia cardíaca, frecuencia cardíaca anormal y muerte súbita.

MIRA: Variante "doble mutante" de la India llegó a Bélgica: se detectaron 20 casos

El aumento de afecciones cardíacas también es producto de la falta de atención médica. Estadísticas señalan que las disposiciones de inmovilidad hizo que cayera en 75% la asistencia a las consultas médicas, chequeos preventivos y turnos hospitalarios.

En estas circunstancias, es más probable que los personas con complicaciones cardíacas vayan a los centros de salud cuando ya es demasiado tarde, o ni siquiera acudan a ellos.

MÁS EN EXITOSA

Temas relacionados ACTUALIDAD corazón Covid-19 pandemia