RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

La Marina reconoce oleaje atípico y dispone el cierre de algunas playas

El órgano de defensa nuevamente descartó alerta de tsunami en el litoral y anunció que se "continuará evaluando el estado del mar".

Marina-cierre-playas-Exitosa
Marina cierre playas Exitosa

15/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Tras reportarse oleajes anómalos en el litoral peruano por la erupción de un volcán submarino en el océano Pacífico, la Marina de Guerra anunció que algunas zonas costeras serán cerradas temporalmente como medida de prevención ante el comportamiento del mar.

La Marina reconoció que durante el día hubo un oleaje atípico en las aguas nacionales, sin embargo, reiteró que esto no significa que existan "condiciones técnicas requeridas" para establecer una alerta de tsunami nacional.

"Se han presentado en algunas zonas costeras comportamientos inusuales que se han intensificado con la presencia de oleajes anómalos, aunando la fase de marea ascendente (pleamar)", se lee en la misiva.

No obstante, recalcó que no se ha encontrado evidencia de un posible tsunami en el país "de acuerdo a los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis".

También puedes leer: Erupción de volcán submarino provocó un tsunami en las costas de la isla de Tonga

Cierran playas

En esa línea, la Marina comunicó que evaluará el comportamiento del mar y a partir de eso se dispondrá el cierre de algunas playas, puertos y caletas.

"Al respecto, las Capitanías de Puerto del litoral, en coordinación con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, están disponiendo el cierre de algunos puertos, playas y caletas como medida de prevención ante el comportamiento anómalo del mar", informaron.

Asimismo, exhortó a la población a alejarse de las playas hasta que la situación se normalice para evitar pérdidas materiales y humanas.

"Se recomienda a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes y/o daños personales y materiales", comunicaron.

El órgano defensor culminó su mensaje enfatizando en que se el estado del mar "seguirá en evaluación" teniendo en cuenta el "comportamiento oceánico para la continua prevención y seguridad de toda la población".

También puedes leer: Paracas: Bañistas y comerciantes alarmados por la salida del mar de playa 'El Chaco'

Dos mujeres fallecidas

Dos mujeres perdieron la vida la tarde de este sábado, en la playa Naylamp, Lambayeque, a causa de oleajes anómalos aparentemente producidos por la erupción del volcán submarino en la isla de Tonga.

Según reportó el equipo periodístico de Exitosa Chiclayo, olas de más de dos metros arrastraron una camioneta que transitaba por la orilla. Casinaldo Altamirano Huamuro, conductor del vehículo, pudo salir del mar. No obstante, su esposa y una acompañante no lograron salvarse y perdieron la vida ahogadas.

Los familiares de las víctimas trataron de brindarles primeros auxilios, sin embargo, el esfuerzo fue en vano. Los cuerpos de ambas mujeres fueron trasladados a la morgue de Chiclayo para poder continuar con las diligencias de acuerdo a ley.

Temas relacionados ACTUALIDAD Mar Marina oleaje Tsunami