RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

La Victoria: Amas de casa tuvieron que duplicar sus gastos ante alto costo de alimentos

Los precios en los mercados no reflejan la exoneración del IGV en los productos básicos.

La-Victoria-amas-de-casa-gastos-alimentos-Exitosa
La Victoria amas de casa gastos alimentos Exitosa

05/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Varias amas de casa conversaron con Exitosa e hicieron saber todo lo que están haciendo para poder llevar alimento a sus casas. Los gastos generados por estas madres de familia están por encima de lo que el Instituto Peruano de Economía (IEP) reveló como gasto mensual de la canasta básica familiar, el cual rondaba los S/. 503 este 2021 y ya era más elevado que su cifra un año atrás de S/. 423.

También te puede interesar: Ejecutivo observaría ley que recompone consejo directivo de la Sunedu

Las compradoras del mercado de Matute, ubicado en el distrito de La Victoria, están haciendo verdaderos malabares para poder costear los alimentos de primera necesidad. Solo algunos productos como el pollo presentan una ligera baja en cuanto a costo.

“Hoy la canasta familiar ha doblado el precio, todo ha subido. Yo gastó S/. 30 diarios para dos personas, solo para la comida, aparte del desayuno y lonche. Nada ha bajado, todo sigue igual. Esta semana todo ha subido. El pollo ha bajado una línea, pero no el resto de las cosas que uno necesita”, comenta una de ellas.

Pese a la exoneración del IGV de alimentos como el pollo, pan, huevos, azúcar y harina, esto aún no se hace notar en los mercados de algunos sectores, siendo una preocupación constante, en especial para las familias de bajos recursos.

El bajo salario también pasa a ser un factor a considerar para muchas de estas familias que cada vez se les hace más difícil poder sustentas sus diversas necesidades. “Yo podía gastar S/. 25 acomodándome, pero ahora ya no se puede, paso los S/. 40, así hemos llegado. El sueldo no sube, pero el precio de las cosas sí se dispara”, contó otra madre de familia.

Lo más visto en Exitosa