RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Inseguridad ciudadana

La Victoria: ¿Declarar en estado de emergencia el distrito le dará mayor seguridad? Esto indica especialista

En diálogo con Exitosa, el especialista en derecho policial se pronunció sobre la posibilidad de declarar en emergencia a La Victoria y apuntó que el distrito necesita un plan a corto, mediano y largo plazo.

¿Declarar en estado de emergencia La Victoria le dará mayor seguridad?
¿Declarar en estado de emergencia La Victoria le dará mayor seguridad? (Difusión)

03/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/11/2023

En entrevista con Exitosa, el especialista en derecho policial, Stefano Miranda, consideró que el declarar a La Victoria en estado de emergencia no le dará la tranquilidad y seguridad necesita el distrito.

En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, el invitado aseguró que la jurisdicción necesita un plan a corto, mediano y largo plazo, el cual debe ser dirigido por la presidenta de la República, Dina Boluarte. 

"Establecer un estado de emergencia en La Victoria no le va a dar la tranquilidad y seguridad que tanto necesita este distrito. Necesita un plan a corto, mediano y largo plazo, que sea dirigido por la presidenta de la República, pero que tengan un proyecto eficaz. Hay que darle el personal idóneo a la Dirección de Investigación Criminal para que pueda desarticular estas organizaciones", declaró. 

Asimismo, Miranda apuntó que declarar en emergencia ciertos distritos tiene como consecuencia que la delincuencia migre a aquellas jurisdicciones donde la medida no está vigente. También, indicó que la estrategia del Poder Ejecutivo no es la más idónea para combatir la inseguridad ciudadana. 

"Declarar estado de emergencia en ciertos distritos hace que se contaminen distritos que no están en estado de emergencia. Van a seguir generando este caos porque la estrategia no es la más idónea por parte del Poder Ejecutivo (...) Tiene que aplicarse el control de identidad, tendrá que identificarse a todos los pobladores de la zona para poder llegar a las organizaciones criminales", agregó. 

Reforma policial 

En esa misma línea, el especialista en derecho policial puntualizó que la Policía Nacional del Perú (PNP) necesita una reforma donde el personal administrativo salga a las calles a cumplir sus funciones. 

"Necesitamos una reforma policial, sacar al personal administrativo que no hace las funciones que debería cumplir (...) Necesitamos unidades de investigación especializadas para combatir este tipo de delitos (...) A las organizaciones criminales nunca se les va a combatir con patrullaje a pie (...) sino con trabajo de inteligencia e investigación", sostuvo.

Además, el invitado manifestó que la PNP enfrenta un déficit de personal y propuso la contratación de locadores de servicios para reemplazar a los efectivos que realizan labores administrativas. 

"Estamos ante un déficit de personal. Lo han manifestado diferentes generales de la Policía. Necesitamos sacar al personal administrativo y contratar a locadores de servicios para que realicen los trabajos administrativos y ellos que han sido preparados para mantener el orden interno, salgan a las calles", añadió. 

De esta manera, el especialista en derecho policial señaló que el declarar a La Victoria en estado de emergencia no le dará la tranquilidad que necesita el distrito y aseveró que la jurisdicción necesita un plan a corto, mediano y largo plazo.