RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Inseguridad ciudadana

Así funciona el botón de pánico que el Rímac busca difundir a nivel nacional para luchar contra la delincuencia

Como parte de las estrategias para luchar contra la delincuencia en El Rímac, la gestión municipal ha creado un botón de pánico

Botón de pánico de El Rímac.
Botón de pánico de El Rímac. (Exitosa)

02/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/11/2023

El botón de pánico que la Municipalidad del Rímac propone poner en práctica a nivel nacional para luchar contra la delincuencia pasó una prueba EN VIVO en Exitosa para demostrar su funcionamiento.

Y es que fue durante el programa Informamos y Opinamos, conducido por Karina Novoa, que el dispositivo fue sometido a una evaluación a fin de comprobar su efectividad en tiempo real. 

"Este botón de pánico portátil lo estamos difundiendo a nivel nacional al mismo gobierno central. (...) Es portátil, acuático y lo puedes llevar en tu 'percherito'. (...) Puedes moverte por todo el país y sabemos por dónde está yendo", declaró el alcalde de El Rímac, Néstor de la Rosa, para nuestro medio. 

Efectividad comprobada EN VIVO

El alcalde de El Rímac señaló que la medida es una de las estrategias planteadas por su gestión municipal, la cual es la encargada de llevar este proyecto piloto que podría ser implementado a nivel nacional. 

De la Rosa indicó que, para que este botón funcione, el ciudadano debe de mantenerlo presionado hasta que la luz del dispositivo rodee todo el aparato. Inmediatamente, el equipo de la Municipalidad de El Rímac atenderá el llamado y se dispondrá a cumplir con sus obligaciones con el ciudadano. 

Según preciso, el dispositivo funcionaría como una especie de 'mini teléfono' que realiza una llamada a la central del municipio limeño. 

"Ese botón de pánico va al punto de geolocalización y, en tiempo real, alerta a los serenos y a la red cooperante. Esta está integrada por mototaxistas, comerciantes informales, juntas vecinales, los serenos y la Policía Nacional", manifestó. 

"Tiene un chip de un operador de telefonía, puedes moverte por todo el país y sabemos por donde te estas movimiento. Eso te puede salvar la vida, es lo que el ministro del Interior y Defensa, y varias autoridades, lo han visto como un operador importante", mencionó. 

Inseguridad ciudadana

En otro momento, el alcalde estimó que para enero del 2024 las 1500 mototaxistas que existen en su distrito ya se habrán formalizado. Según precisó, "es preferible tener al enemigo cerca que lejos", argumentando que a veces este servicio es utilizado para generar acciones delictivas.

"Se entiende que hay extorsiones (entre los mototaxistas), pero no lo hemos detectado aún. Tenemos cerca de 1500 motos y ya estamos formalizándolas"; precisó De la Rosa. 

 De esta manera, el alcalde de El Rímac acudió hasta lo estudios de Exitosa para comprobar EN VIVO cómo funciona el botón de pánico que su distrito busca difundir a nivel nacional para luchar contra la delincuencia.