RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alarmantes cifras

¡Lamentable! Anemia en niños entre 6 y 36 meses aumentó del 38.8% al 42.4%

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2022, la tasa de anemia en niños y niñas entre 6 y 36 meses aumentó del 38.8% al 42.4%. Al respecto, la decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huaman, mostró su preocupación por esta lamentable cifra.

Porcentaje de anemia en menores de 3 años aumento hasta 42%.
Porcentaje de anemia en menores de 3 años aumento hasta 42%. (Vigilante9

23/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/08/2023

La más reciente Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) demostró preocupantes tazas de aumento de la anemia en niños de entre 6 y 36 meses de nacidos, aumentando en un apartado general del 38.8% al 42.4%.

Cifras en las zonas metropolitanas o ciudades incrementaron de 35.3% a 39% y en zonas rurales son aún peores: incrementando de 48.7% a 51.5%, lo que significa más de la mitad de los niños menores de 3 años con anemia.

La anemia afecta el desarrollo de niños durante su crecimiento e impide que logren su máximo potencial a lo largo de su vida. Es probable incluso que, si dichas cifras no se revierten, haya un considerable impacto socioeconómico en el país. 

Según la decana Jessica Huamán, del Colegio de Nutricionistas del Perú, las autoridades por ahora no parecen ejercer medidas efectivas, mientras las cifras de menores con anemia solo aumentan.

Mostró preocupación

En conversación con Exitosa, Huamán especificó que el periodo de mayor cuidado e importante va desde los seis meses de nacido, cuando comienza a darse una disminución de hemoglobina por la separación del consumo de leche materna por parte del bebé.

Dicho periodo constituye el pico máximo de anemia en el país. Asimismo, informó que existe una relación directa con la pobreza, aunque no de manera específica.

"Hay niños que pertenecen a familias de un mayor nivel socioeconómico y no tienen hábitos alimenticios correctos, están desnutridos o hacia el otro extremo, obesos", comentó ante nuestro medio.

Posibles soluciones

Jessica Huamán informó que una de las formas en las que se desea solucionar esta problemática en el corto plazo era el programa nacional Niños de Hierro, que trabaja acompañado con los locales.

Sin embargo, declaró que en Lima Metropolitana existe la ordenanza 2155, que promueve acciones municipales para hacerle frente a la anemia infantil, pero que desde el cambio de gestión al Colegio de Nutricionistas no se le ha notificado un avance respecto a la ley ni se les invitó a participar.

Dicha ordenanza apoya a la promoción del programa Lima Vive Sin Anemia, que coordina directamente con hospitales e incluso bodegas.

El programa 'Niños con Hierro' consiste en actualizar un padrón nominal que permita realizar un seguimiento a los niños que poseen anemia con información verídica, tanto médica como personal, para llegar a una solución consistente caso a caso.

La última encuesta Endes presentó estadísticas preocupantes del incremento de casos de anemia en el Perú, específicamente en niños menores de 3 años. Los porcentajes de casos aumentaron de 38.8% al 42.2%.