RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Pronunciamiento

LAP tras polémica por baños en Aeropuerto Jorge Chávez: Rechazamos cualquier tipo de discriminación

A través de un comunicado, Lima Airport Partners (LAP) señaló que desde el 2021 cuenta con una Política de Diversidad e Inclusión tras polémica por baños en Aeropuerto Jorge Chávez.

LAP tras polémica por baños en Aeropuerto Jorge Chávez.
LAP tras polémica por baños en Aeropuerto Jorge Chávez. (Composición Exitosa)

31/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/07/2023

Lima Airport Partners (LAP) se pronunció sobre la polémica, que se viralizó en redes sociales, por un cartel en los baños de mujeres del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que señala que 'todas las personas con identidad femenina' pueden usarlo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la empresa señaló que respeta el derecho a la igualdad, el cual, está reconocido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Constitución Política. 

"Lima Airport Partners respeta el derecho fundamental a la igualdad, el cual señala que en el Perú nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole. Este derecho está reconocido tanto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos como en la Constitución Política del Perú", escribió.

Asimismo, LAP informó que el Tribunal Constitucional (TC) ha manifestado que existe un derecho a la identidad de género.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género son categorías protegidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En ese mismo sentido, el Tribunal Constitucional ha señalado que existe un derecho a la identidad de género", añadieron.

Política de Diversidad e Inclusión

En esa misma línea, Lima Airport Partners rememoró que la Defensoría del Pueblo, en noviembre de 2019, manifestó que impedir el ingreso de las personas transgénero a los sanitarios es un acto de discriminación.

"La Defensoría del Pueblo (...) en noviembre de 2019 se ha pronunciado expresamente respecto a que el acto de impedir el ingreso de una persona transgénero al servicio higiénico constituye un acto de discriminación fundado en la identidad de género", recordaron.

Finalmente, la empresa apuntó que desde el 2021 cuenta con una Política de Diversidad e Inclusión que tiene como propósito promover el respeto, rechazando cualquier tipo de segregación.

"La inclusión y el respeto por la diversidad es uno de nuestros pilares fundamentales como aeropuerto internacional. Por ello, desde el 2021, contamos con una Política de Diversidad e Inclusión que promueve el respeto, evitando y rechazando cualquier tipo de discriminación, deliberada o no intencionada, hacia dentro y fuera de la organización", finalizaron. 

Rechaza comunicado

Por otra parte, el congresista de Avanza País, Juan Burgos, exigió a LAP tomar las medidas correspondientes para "salvaguardar a los niños"

"Este Comunicado de LAP sirve solo para complacer a minorías con argumentos que van contra los derechos de protección a los menores, exigimos se tomen las medidas pertinentes para salvaguardar a los niños. No es discriminación, es protección de los más vulnerables", aseveró.

De esta manera, Lima Airport Partners (LAP) se refirió sobre la polémica por un cartel en los baños de mujeres del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que señala que 'todas las personas con identidad femenina' pueden usarlo.