RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ni una menos

Las acosan, extorsionan y asesinan: el infierno de ser mujer en el Perú

En lo que va del año, se han registrado más de 600 casos de violencia contra la mujer y cerca de 30 feminicidios ¿Qué están haciendo las autoridades al respecto?

El infierno de ser mujer en el Perú
El infierno de ser mujer en el Perú (Difusión)

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/03/2023

El Perú entero se ha conmovido con el caso de Katherine Gómez, una joven de 19 años que falleció tras ser agredida por su expareja Sergio Tarache Parra, quien la roció gasolina y prendió fuego en una calle cercana a la Plaza Dos Mayo. en el Centro de Lima. 

El macabro acto se dio luego de que ella decidiera terminar la relación sentimental que tenía con el venezolano. A pesar de que la ministra la Mujer confirmó el deceso de Katherine Gómez, las autoridades no ponían al asesino entre los más buscados, la razón aún se desconoce.

Recompensa por encontrar a feminicida

Las autoridades estaban lidiando con el cuestionamiento social acerca de su poca eficiencia en el caso. Ante ello, el Ministerio del Interior incluyó este jueves 24 de marzo a Sergio Tarache Parra en la lista de los más buscados. Incluso, ofrecen S/50.000 de recompensa a cualquier persona que tenga información que permita dar con el paradero y captura del asesino.

Perdió todo tras huaico y ahora es acosada

Las mujeres del Perú no sólo son asesinadas, otras están siendo extorsionadas. Flor de María Grandes Consolación, es una joven universitaria de 24 años que perdió todo tras el huaico que arrasó con su vivienda en Chosica.

Grandes Consolación brindó su número de teléfono para que la puedan ayudar. Sin embargo, lejos de ofrecer un apoyo, un repudiable sujeto intentó darle dinero a cambio de fotos íntimas.

"Flor, seré claro. Si me mandas fotos de ti, ya sabes, con poca ropa y así, te daré lo que me pidas. Tengo el poder hacerlo, todo depende de ti", se lee en el chat de WhatsApp que la joven viralizó.

Flor de María es acosada
Flor de María es acosada

Días después, el sujeto fue identificado. Se trataba de Francisco Javier Vega Núñez. Según dijo, era gerente de una ONG y ofrecía 12 mil soles a cambio de unas fotografías poco apropiadas. "Piénsalo, me harías muy feliz y tu tendrías el dinero".

Robo y extorsión en un taxi por aplicativo

Tomar un taxi por aplicativo ya no es seguro para ninguna. Una joven que se hace llamar Aleka en redes sociales, pidió un servicio de InDriver al salir de su trabajo. Poco después, se quedó dormida por un corto periodo.

Al despertar, notó que estaba en un lugar desconocido. En ese mismo instante reclamó al conductor, quien más allá de darle una explicación, le arrebató su celular.

La joven pensó que pedir ayuda a las autoridades municipales era una buena idea, pero se equivocó. Al denunciar el hecho con los serenazgos de Barranco, uno de los agentes la tomó por la cintura y la invitó a salir. En pocas palabras, la estaba acosando.

Joven fue asaltada por taxista de InDriver
Joven fue asaltada por taxista de InDriver

Cifras escalofriantes

En lo que va del año, más de 600 mujeres han sufrido casos de violencia y 30 han perdido la vida, así lo precisó la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi. 

El 80% de los crímenes identificados fueron perpetrados por la pareja o expareja de la víctima. Las cifras no sólo son unas de las más altas del mundo, sino que además están aumentando día a día.

En 2022, se presentaron más de 11 mil denuncias por desaparición de mujeres y hubo 137 feminicidios. De esta cifra, en 22 casos (16 %), las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas. Finalmente, también hubo 111 tentativas de feminicidio.

¿Qué están haciendo las autoridades? 

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela inauguró un seminario. La autoridad expresó que su gestión está comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres. La presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Julia Tumialán, también estuvo presente.

De acuerdo a los revelado por Tumialán, existen grandes avances sobre la participación de mujeres en el sistema de justicia, de manera especial en tres aspectos, el constitucional con la cláusula igualdad y prohibición a la discriminación por motivo de sexo o de otra índole.

El feminicidio, o el asesinato de mujeres por razón de género, es un fenómeno global que debe ser abordado con extrema urgencia por todos los hacedores de políticas. 

En los últimos años, las autoridades han abordado el problema. Sin embargo, aún no logran erradicarlo a medida que aumenta el número de feminicidios en todo el Perú.

Líneas de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, debe comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional". 

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.