RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Lamentable!

Lima entre las 25 ciudades más peligrosas del mundo: ¿en qué puesto del ranking se ubica?

El portal Global Index realizó un ranking de las ciudades más peligrosas del planeta respecto a índice de robos, asesinatos o inseguridad vial. Lima está dentro del mismo, tomando uno de los puestos más altos.

Lima entre las ciudades más peligrosas del mundo.
Lima entre las ciudades más peligrosas del mundo. (Sala de Prensa)

24/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/10/2023

La inseguridad ciudadana en Lima continúa en aumento, y según el informe del portal Global Index, la capital peruana sería una de las 25 ciudades más peligrosas de todo el mundo, apareciendo en la nueva actualización de su ranking.

En el informe del sitio, Lima se ubica en el puesto 22, superando incluso a otras ciudades como Damasco (Siria), Sao Paulo (Brasil) o Ciudad de México. La urbe que se ubica en la cima de la lista es Caracas (Venezuela), teniendo a Johannesburgo (Sudáfrica), Salvador (Brasil) y Tijuana (México) más atrás.

Según el portal, el aumento del índice delincuencial y crimen organizado han generado que la ciudad suba considerablemente en el ranking.

"La situación presenta algunas similitudes con Tijuana, aunque con algunas diferencias significativas. Los índices de criminalidad han experimentado un aumento sustancial, lo que ha generado inquietud entre los habitantes", precisaron en su informe.

Supera a capitales de países latinoamericanos

En el listado, Lima se ubica por delante de Bogotá, Buenos Aires, Quito o Santiago de Chile, urbes que anteriormente se encontraban en puestos superiores, pero ante una correcta gestión contra el crimen han ido volviéndose más seguras, cosa que la ciudad costera no pudo hacer.

La tasa de robos en la capital peruana según el portal sería de 79.09%, y coloca como ejemplo a Tijuana, en México. Esto, debido a que en Lima habría una mayor preocupación por ser objeto de un ataque físico por discriminación, de la misma forma que la ciudad fronteriza entre Estados Unidos y territorio mexicano. 

Asimismo, Global Index hace un énfasis especial a la corrupción y soborno, aspecto que distinguen a esta urbe de otras ciudades, estableciendo el nivel de esta problemática como 'Muy Alto'.

Calidad de vida deficiente

Como si no fuese suficiente, en el ranking de las ciudades con peor calidad de vida, Lima se ubica en el puesto 12, superando incluso a urbes del Medio Oriente o Asia como Karachi (Pakistán), Mumbai o Kolkata (India).

Esta estadística se recoge juntando datos de empleabilidad, nivel económico, inseguridad y hasta el tráfico. Además, toma en cuenta un importante apartado: la calidad del aire, la cual es bastante deplorable en la ciudad.

Sin ir muy lejos, el pasado marzo IQAir junto a Greenpeace informaron que la ciudad costera tiene la peor calidad de aire de todo Sudamérica, superando ampliamente a capitales de países vecinos, con  23,5 μg/m3.

La constante postergación de reformas, obras y acciones para mejorar la calidad de vida de por parte de las autoridades solo ha conseguido transformar a Lima en una de las ciudades más peligrosas del mundo, según el ranking de Global Index.