RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Habrá una parada en Lima

Crisis migratoria: 120 venezolanos en la frontera de Tacna serán repatriados este domingo

Los 120 venezolanos alojados en la frontera de Tacna iniciarán su desplazamiento este domingo a las 2:30 a. m. El vuelo inicia en el Aeropuerto Internacional de Arica y tendrá una parada en Lima para posteriormente arribar a Caracas.

120 venezolanos en Tacna serán repatriados este domingo
120 venezolanos en Tacna serán repatriados este domingo (Exitosa)

06/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/05/2023

En el marco de la crisis migratoria en la frontera Perú-Chile, se conoció que 120 venezolanos alojados en el límite de Tacna serán repatriados este domingo, 07 de mayo, a su país a través de un vuelo humanitario del programa "Retorno a la Patria", impulsado por el Gobierno de Venezuela. 

Los extranjeros iniciarán su desplazamiento a las 2:30 a. m., hora peruana. El vuelo inicia en el Aeropuerto Internacional de Arica y tendrá una parada en Lima para posteriormente arribar a Caracas

Refugio en Arica

En conexión con nuestro corresponsal, se conoció que los venezolanos se encuentran, en estos momentos, refugiados en Arica a la espera del vuelo. Los referidos fueron separados en dos grupos y ubicados en un estadio (80 personas) y un albergue (40) de la mencionada ciudad. 

Problemas en la frontera

En la Línea de la Concordia, se percibió tensiones por parte de los venezolanos que no pudieron ingresar acceder al vuelo humanitario o al Perú. Del mismo modo, centenares de haitianos empezaron a abarrotar la frontera de la 'Ciudad Heroica', hecho que preocupa a las autoridades frente a la posibilidad de armar un "nuevo programa". 

Cancillería del Perú se pronunció 

La Cancillería del Perú anunció que Venezuela enviará un avión para repatriar a 150 migrantes venezolanos que se encuentran varados en la zona de frontera con Chile. La acción fue confirmada por la titular de la institución, Ana Cecilia Gervasi, en el pleno del Congreso del pasado miércoles. 

Allí, la encargada de liderar el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la entidad peruana intensificó los trabajos respecto a la crisis migratoria que se vive en el sur del país y anunció que ya se hicieron las coordinaciones correspondientes para que los ciudadanos venezolanos que desean regresar a su país y que se encuentren principalmente en Arica pueda volver a su nación.

Homólogo chileno confirma la medida 

Por su parte, el canciller de Chile, Alberto Van Klaveren, confirmó la llegada de la aeronave. El anuncio fue hecho el último jueves, 04 de mayo, por el funcionario durante una ronda de preguntas ante los medios de comunicación del país sureño.

Allí, el ministro de Relaciones Exteriores chileno evitó entrar en detalles sobre la operación aérea que tendrá lugar mañana, pero indicó que el trámite estará a cargo del consulado de Venezuela. Además, manifestó su deseo de que haya más traslados de este tipo en el corto plazo.