RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Supera los pronósticos!

Lima Metropolitana alcanzó récord de temperatura: "Ha sido el día más cálido en lo que va del verano", indica Senamhi

Tras haber vivido el día más cálido del verano, el especialista en Meteorología del Senhami habla acerca del cómo se desarrollará el clima con el pasar de los días en Lima Metropolitana.

Lima Metropolitana alcanzó récord de temperatura
Lima Metropolitana alcanzó récord de temperatura (Composición Exitosa)

07/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/02/2024

En diálogo con Exitosa, el especialista en Meteorología del Senamhi, Diego Rodríguez, se pronunció tras conocerse que el último martes, 6 de febrero, Lima Metropolitana alcanzó un récord de temperatura y resaltó que este "ha sido el día más cálido en lo que va del verano".

En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, el invitado apuntó que las temperaturas registradas desde que inició el año han sido las más potentes en lo que va del verano y se podrían comparar con las de la temporada de "El Niño" en 1983.

"El día de hoy ha sido un día anómalo, hemos tenido temperaturas por encima de los 30 grados desde las 10 :00 en todo Lima Metropolitana, hemos llegado a temperaturas por encima de los 33 grados tanto en Lima Norte, Lima Este y Lima Centro, y alrededor de los 32 grados en Lima Sur, esto es el día más cálido de lo que va el verano, y son temperaturas comparables con el año 1983", afirmó el especialista.

Asimismo, aclaró que se espera una sensación térmica similar a las temperaturas del norte, rodeando los 37 grados por lo menos hasta mediados del mes de febrero.

"Tenemos, respecto a Lima Metropolitana, que se esperan temperaturas que redondean los 33 grados, sensaciones térmicas que están alrededor de los 36-37 grados durante el día y, durante toda la quincena en general, esperamos temperaturas por encima de los 32 grados", dijo.

¿Qué está provocando este clima?

Con respecto a esta problemática, Rodríguez mencionó cuatro factores clave que provocan el calor intenso en nuestro país: El Niño Costero, los mares que rodean la costa, los vientos cálidos provenientes del norte y la poca llegada de los vientos del sur

"Lo que está influenciando estas temperaturas son el Niño Costero, asimismo tenemos altas temperaturas por culpa del mar frente a Lima que influencia notablemente, y también tenemos lo vientos cálidos del norte, provenientes del Ecuador. Finalmente  tenemos que los vientos del sur son más leves y que no están teniendo una mayor influencia en nuestra trayectoria actualmente, por lo cual hay menos posibilidad de viento", confirmó.

El especialista enfatizó que, en el norte del país y en la sierra, habrán lluvias fuertes hasta por lo menos el 10 de febrero. Aunque, realmente las precipitaciones estarán con mayor presencia en la serranía peruana.

"Tanto para el Norte como para la sierra estamos esperando precipitaciones a fuerte intensidad. Hasta el 10 de febrero, estamos hablando de lluvias en la costa norte superiores a los 25 milímetros, y alrededor de los 20 milímetros en lo que es la sierra de Piura. Asimismo para los siguientes días, no se deberían superar los 30 milímetros en Tumbes y la costa de Piura", declaró Diego.

Los pronósticos han sido actualizados

El Senamhi había pronosticado que el límite al que se alcanzaría este verano sería a los 32 grados. Sin embargo, ya desde inicios de este mes se superó ese límite y ante eso, el especialista habló sobre la actualización que hizo hace poco la institución.

"Para Lima Metropolitana hicimos una actualización, 32 grados habíamos dicho que sería durante la 15na para la costa norte y costa centro, ya hace unos días emitimos un nuevo comunicado que estaríamos hablando por encima de los 33 grados", aclaró.

Con respecto a la radiación ultravioleta, Rodríguez actualizó que todos los días se están llegando a cifras gigantescas, siendo Carabayllo, Chorrillos y Ate los distritos más afectados en Lima.

Radiación ultravioleta está muy alta, estamos llegando todos los días a valores muy alto. En Ate a 10, en Carabayllo a 12, en Jesús María se llega a 8 y en Chorrillos a 11, estas condiciones es para que continúen. Cuando el cielo esta despejado, durante esas horas son las que no se deberían en lo posible salir", avisó.

De esta manera, el especialista en Meteorología del Senamhi, Diego Rodríguez, dio a conocer los datos actuales del cómo avanza el clima, tras haberse vivido el día más cálido en Lima Metropolitana.