RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡A tener cuidado!

Senamhi: Perú presenta radiación ultravioleta "muy alta" y "extremadamente alta"

El verano 2024 no solo ha traído consigo altas temperaturas para los peruanos, sino también alarmantes niveles de radiación ultravioleta. Senamhi exhorta a la población a emplear protectores solares y cubrirse del sol.

Perú presenta radiación ultravioleta "muy alto" y "extremadamente alto".
Perú presenta radiación ultravioleta "muy alto" y "extremadamente alto". (Andina)

06/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/02/2024

En medio de uno de los veranos más calurosos, el Senamhi señaló que en los distritos de Lima se ha registrado que la radiación ultravioleta es "muy alta". Según se precisó, las estaciones de Carabayllo, Ceres (Ate) y Pantanos de Villa (Chorrillos) registraron un valor máximo de  IUV de 10. 

Radiación Ultravioleta

A nivel general, en la costa se registra un nivel de radiación entre 9 y 15, mientras que en la sierra se establece entre 10 y 18. En el caso de la selva, se reportó entre 9 y 14. 

En Lima Norte y Lima Este se registra el nivel de radiación entre 10 y 13. En los distritos de Lima Oeste y Lima Centro se reporta entre 9 y 10; mientras que, Lima Sur el índice se fija entre 9 y 13.

Por ello, se recomendó emplear gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol y prendas de manga larga. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a emplear protectores solares. 

Altas temperaturas en Lima Norte

Senamhi informó que el último lunes el distrito de Puente Piedra alcanzó los 33°C y presentó una sensación térmica de 35°C. Sin embargo, este no es el único distrito de Lima Norte que está experimentando altas temperaturas. 

Y es que Carabayllo registró 32°C de temperatura, mientras que el resto de estaciones de la ciudad también reportan cifras por encima de los 30°C. 

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la entidad meteorológica señaló que los distritos que presentan las temperaturas más altas son: La Molina, San Juan de Lurigancho, Ancón, Jesús María y Santa Anita. 

Fallecido por golpe de calor

Las altas temperaturas que viene registrando el país han cobrado su primera víctima mortal. Así lo reportó el Hospital Regional de Ica luego de dar a conocer que se ha registrado el primer fallecido por golpe de calor en lo que va del año. 

El hombre ha sido identificado como Jim Choy Quispe (46), quien perdió la vida tras haber sido ingresado en estado crítico al centro de salud. Su diagnóstico fue 'disfunción multiorgánica' relacionada directamente vinculada con el calor extremo. 

Lamentablemente, su situación empeoró debido a que el sujeto de 46 años padecía de hepatopatía crónica. El hecho ocurrió en medio de una ola de calor sin precedentes en la región de Ica, donde la temperatura borde los 35°C algunos días y la sensación térmica pasa los 40°C. 

De esta manera, Senamhi reportó que el Perú presenta radiación ultravioleta "muy alto" y "extremadamente alto" durante este verano 2024.