RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras aprobarse ordenanza

Municipalidad de Lima estima que no habrán limpiaparabrisas en la ciudad en menos de 30 días

En diálogo con Exitosa, el regidor de Lima dijo estar seguro que la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal de la capital, para eliminar a los limpiaparabrisas de las calles, tendrá efectos a corto plazo.

Prohibición de limpiaparabrisas en Lima.
Prohibición de limpiaparabrisas en Lima. (Ricardo Cuba / Andina)

17/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/04/2023

En entrevista con Exitosa, el regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Julio Gagó, estimó que en aproximadamente 30 días ya no se verán personas ejerciendo la actividad de limpiaparabrisas en la ciudad.

"Estoy seguro"

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', Gagó Pérez expresó estar seguro de que la ordenanza que aprobó el Concejo Municipal de Lima Metropolitana tendrá evidentes efectos en dicho plazo.

"Yo estoy seguro que, en menos de 30 días, casi no vamos a ver a ningún limpiaparabrisas en Lima", expresó el regidor de la comuna limeña en nuestro medio.

Medida abarca 43 distritos

Además, Julio Gagó resaltó que los 43 distritos de la capital deberán cumplir con la medida que prohíbe el referido trabajo en las calles y se deberán tomar las acciones necesarias para aplicar esta iniciativa.

"La competencia que tiene Rafael López Aliaga es una competencia provincial, es una municipalidad provincial. Por lo tanto, en materia de seguridad ciudadana, abarca los 43 distritos. Lo que tiene que hacer cada distrito es el fiel cumplimiento de esta ordenanza, a penas sea publicada en el diario El Peruano; y tomar todas las acciones que se requieran para hacerlo", indicó.

¿Afecta el derecho al trabajo?

De igual manera, el funcionario de la MML señaló que tiene conocimiento respecto a que algunas voces a la población manifiestan su preocupación porque presuntamente se estaría afectando el derecho al trabajo. Ante ello, descartó que se esté vulnerando algún derecho constitucional. 

"(Algunos dicen que) se está afectando el derecho al trabajo. El derecho al trabajo existe en la Constitución, todos tenemos derecho; pero, sin embargo, hay un límite. Cuando el derecho al trabajo afecta la integridad y la seguridad de las personas, eso es un acto delincuencial. Por lo tanto, no estamos afectando ningún derecho constitucional", precisó.

Empadronamiento

Asimismo, afirmó que en la ordenanza se contempla el empadronamiento a toda las personas que se encuentran en las calles, a fin de que puedan ser incluidas en "programas sociales, programas de emprendimiento, talleres; para ver de que forma" los pueden ayudar.

También, Gagó Pérez dijo que esta iniciativa responde a "un pedido y un clamor de la ciudadanía"; por lo que destacó que la gente está a favor de la medida. 

"Lima va a tener uno de los mejores alcaldes porque (Rafael López Aliaga) es un hombre que se dedica 100% solamente a la Alcaldía de Lima", finalizó en Exitosa.

De esta manera, el regidor de la Municipalidad de Lima brindó mayores detalles sobre lo que consideran que se logrará con la ordenanza que se aprobó, la cual busca eliminar el trabajo de limpiaparabrisas de las calles en la ciudad.