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Llamadas a la Línea 100 del MIMP se incrementaron en un 97% durante el 2020

Durante la cuarentena por la COVID-19, las víctimas de violencia estuvieron más expuestas en sus hogares. Ello generó el aumento de las llamadas a la Línea 100.

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21/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Durante el 2020, la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recibió 35.791 denuncias por actos de violencia contra la mujer y violencia familiar. Las llamadas se incrementaron en un 97% a comparación del 2019, siendo los meses de aislamiento social obligatorio por la emergencia sanitaria donde se presentó una mayor cantidad de solicitudes de atención.

Patricia Garrido, directora de la Unidad de Articulación Territorial del Programa Nacional Aurora del MIMP, sostuvo que durante la cuarentena las víctimas de violencia estuvieron más expuestas en sus hogares. Esto se relaciona, según Garrido, "con la cercanía que hay entre las víctimas y las personas agresoras".

"En el 2020 tuvimos un incremento en el número de casos o de solicitudes de atención a través de la Línea 100 debido a la cuarentena. Este servicio especializado es una estrategia de intervención de recojo de información y coordinación con los operadores, pero principalmente con la Policía Nacional del Perú", acotó.

Añadió que el aumento de la atención de la Línea 100 significa de que los asesores recibieron llamadas tanto de las víctimas de violencia como de personas del entorno (ya sea vecinos o familiares) que durante la cuarentena no se podían trasladar, pero sí buscar ayuda.

"Esas son las características que vimos durante este periodo. Para las víctimas ha sido difícil recurrir en un primer momento a los servicios, por eso entonces, los servicios llegaron hasta ellas", puntualizó.

Cabe destacar que del total de llamadas sobre hechos de violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y violencia sexual, el 50 % fue realizada por la propia víctima, el 16 % por un familiar, 13 % fueron llamadas anónimas, 11 % de las llamadas las realizó la madre, padre o apoderado de la persona agraviada, y el 11 % por otra persona.

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