RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Loreto: Comunidades indígenas afectadas por actividades petroleras protestan por contaminación

En diálogo con Exitosa, el líder José Fachín indicó que estas comunidades tomaron los lotes petroleros 8, 67, 95 y 192 a fin de que el Ejecutivo escuche sus reclamos.

loreto-comunidades-indigenas-contaminacion-Exitosa
loreto comunidades indigenas contaminacion Exitosa

05/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Las comunidades indígenas de la región Loreto iniciaron este lunes un paro indefinido para protestar por la contaminación generada por las actividades petroleras.

MIRA: Castillo sobre vacancia: "Algunos todavía no han concebido que acá hay un gobierno para todos los peruanos"

Así lo informó en Exitosa el líder indígena José Fachín, quien señaló que decidieron tomar "de forma pacífica" los lotes petroleros 8, 67, 95 y 192 a fin de que el Ejecutivo escuche sus reclamos.

Fachín reveló que los demás líderes de las comunidades indígenas buscan dialogar con el Gobierno del presidente Pedro Castillo para frenar la contaminación de las empresas petroleras que, desde su perspectiva, afectan la biodiversidad.

Asimismo, denunció que la contaminación en la región Loreto es provocada desde hace años, incluso desde gobiernos anteriores al de Castillo Terrones, sin embargo señaló que no se lograron consensos.

"El Estado necesita llegar acuerdos con las diferentes federaciones [...] En el Perú no hay ningún proyecto concreto para realizar la remediación. [...] Por ello requerimos conversar con el Estado para que garantice una comisión técnica que pueda viabilizar esta situación [de la contaminación en el Lote 192]", manifestó en el programa Exitosa te escucha.

"El impacto ambiental es muy preocupante, hasta se ha declarado en emergencia ambiental y sanitaria desde el 2013 estas cuencas que están envenenadas [...] La contaminación es atroz y hasta ahora no se ha podido remediar. Estamos hablando de impactos acumulados que progresivamente han venido afectando a la población. Tenemos varios estudios toxicológicos en primera instancia y han dado resultados alarmantes", agregó.

MIRA: Los Ángeles Negros: Ministerio Público confirmó 18 meses de prisión preventiva para tres implicados en el caso

MÁS EN EXITOSA