RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Los casos de feminicidios han incrementado en los últimos 10 años en el Perú

Hasta el momento se han registrado aproximadamente 163 casos de feminicidios en el Perú.

ilil
ilil

24/12/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

A pocos días de finalizar el año y hasta el momento se han registrado aproximadamente 163 casos de feminicidios en el Perú, además de ser de las cifras más altas en los últimos 10 años de mujeres asesinadas.

Según los estudios de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en 2019, los casos se reportan con un 49% con características de feminicidio ocasionadas por las exparejas de las víctimas, mientras que el 5% por un familiar de la víctima y el 11% por un desconocido.

En comparación con el año 2018, terminó con una cifra de 149 casos de feminicidios, sin embargo, en este año no se ha demostrado ningún avance desde octubre que superó por crímenes a causa de violencia de género.

Ante el último caso registrado por violencia a la mujer, la ministra de la mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro recalcó que ''la cultura machista no se arregla con leyes'', por lo que condujo a los movimientos feministas peruanos a exigir educación con enfoque de género para prevenir más casos de feminicidio.

El Gobierno adoptó una la lucha contra la violencia a la mujer como política del Estado, con una serie de medidas de prevención, atención a las víctimas directas e indirectas, como por ejemplo a niños y niñas que quedan en la orfandad por los casos que van de este año.

''Parte importante del esfuerzo radica en la educación con enfoque de género que el Gobierno promueve [...] con la finalidad de combatir y eliminar los estereotipos machistas tan arraigados en nuestra sociedad [...] Al margen de los argumentos de los sectores conservadores, este enfoque educativo promueve la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para ambos sexos.''